Fernando Herrero: dispararse en el pie

0

Fernando Herrero Acosta, Economista.

Un grave error, hijo de la desesperación. El gobierno anunció que le quitará los recursos a las instituciones que tengan superávits acumulados, recursos que no han sido capaces de ejecutar.

Eso se llama dispararse en el pie: le resta credibilidad a la caja única, la Tesorería y el Ministerio, y no le aporta, sino que le resta recursos para el flujo de caja, que es lo que lo está asfixiando en el corto plazo.

Empiezo por no aumento en el flujo de caja: esos recursos no afectan de manera importante el flujo de caja porque ya el gobierno los está usando, precisamente por eso están depositados en la Tesorería. Pasárselos a Hacienda no les suma recursos, salvo quizás unos poquitos intereses, irrelevantes para el problema que tenemos.

Pero más grave aún que esa lamentable expropiación es su efecto sobre la credibilidad: ¿quién va a depositar los recursos en la caja única si corre el riesgo de que se los quiten?

Todo el que pueda, legalmente o con juegos contables, se saldrá de la caja única. Y si no lo logra ya, promoverá acciones judiciales y legislativas para que se le considere un “caso especial” y se le excluya. Eso es grave. Y hay casos grandes, como las universidades.

Las acciones desesperadas deben evitarse, en especial en los momentos críticos, porque subrayan las debilidades y restan aún más confianza. Este es uno de ellos.

Fernando Herrero Acosta, es economista, académico, investigador, fue Viceministro de Planificación, Ministro de Hacienda en dos ocasiones y también ha sido Regulador General en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Comentarios

Cargando...