Controles de aduanas son débiles

0

El director General de Aduanas, Juan Carlos Gómez Sánchez, aseguró esta tarde, que los controles en las diferentes aduanas del país son débiles y tienen un atraso de 15 años, que deben de ser digitalizados para mejorarlos. Así lo dio a conocer hoy el jerarca, ante la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público, quien compareció para referirse al estado de las aduanas en el país y los responsables por no haber puesto en funcionamiento los dos escáneres donados por el Gobierno de China.

El jerarca señaló que aunque entró a la administración en el mes de enero de este año, no ignora el tema de las aduanas, sin embargo fue claro en señalar que los controles aduanales no han evolucionado, están atrasados y tienen alrededor de 15 años de retrasos. “Los controles no son efectivos, entonces hay que ir a digitalizar los escáner, ya que es un instrumento de diagnóstico que puede ser una unidad que nos va a dar la embajada americana, un centro de inspección remoto que la embajada esta donando, y se pueda ver desde ahí el control de mercancías”, dijo el director.

La diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás Solano señaló que en un diagnóstico que hizo la Contraloría en la administración aduanal arrojo como resultado que no existe controles cruzados entre la Dirección General de Administración y la Dirección General de Aduanas, en este sentido, consultó al Director de Aduanas, qué ha propuesto y medidas tiene para corregir dicha observación de la contraloría.

Al respecto Gómez señaló que se ha venido trabajando en fusionar el área de registro que es vital para eso, y el área de riesgo tiene que uniformarse, pues no pueden haber dos áreas de riesgos, así mismo dijo que se va a reforzar un sistema de antena para el contenedor y así puedan ser monitoreados los contenedores desde Peñas Blancas a Paso Canoas. En el tema de las aduanas y evasión aseguró que es un tema de “nunca acabar”, pues el sistema que se utiliza en aduanas llamado “Tica”, que es un sistema informático no cumple con las expectativas de un buen sistema que de seguridad en las aduanas.

Finalmente aseguró que existe corrupción en todo su anillo y toda su gestión y es necesario atacar todo lo que tiene que ver toda la arista que rodea las aduanas, “hay que controlar todas las aduanas, se dan focos y no es un tema no solo de funcionarios”, dijo el director de aduanas.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...