1945: Costa Rica en la Conferencia de Paz de San Francisco

Tras las conferencias de Dumbarton Oaks y Yalta, se reunió en la ciudad de San Francisco, California, una conferencia de paz para instituir una nueva organización que sustituyera a la Sociedad de las Naciones.

A la Conferencia de San Francisco asistieron las delegaciones de cincuenta países, representados por sus ministros de Relaciones Exteriores y, en algunos casos, por sus jefes de Gobierno.

La conferencia debatió durante dos meses sobre la base del borrador aprobado en Dumbarton Oaks. Finalmente, la Carta de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 y firmada solemnemente al día siguiente.

Costa Rica había participado en apoyo a los Estados Unidos EEUU y los aliados con pronunciamientos y Declaración de Guerra contra Alemania siendo el primer país en efectuar este tipo de acción. De igual manera fue la posición del Presidente Teodoro Picado que se preocupó por la situación no solo de sus familiares en Polonia sino por la grave situación en ese país. Lo que permitió la llegada paulatina de personas de esa nacionalidad en 1944 a Costa Rica.

En este campo don Teodoro Picado en su triple condición como jurista, periodista e historiador estaba enterado de la situación mundial razón que hacía necesario una vez acabado los dolores de la Segunda Guerra Mundial participar en la creación de nuevos organismos internacionales sobre todo sobre la Carta de creación de las Naciones Unidas en un nuevo orden internacional.

En ese orden de cosas debía nombrarse un Jefe de Delegación con atributos morales especial y un amante de la paz como requisito fundamental así que nadie mejor que don Julio Acosta García quien había demostrado desde y después de su mandato un talante especial por propiciar la paz era en si un arquitecto de la paz y un negociador por excelencia como lo demostró en el tratamiento de las diferencias de los costarricenses en temas de reconciliación de la familia. De igual manera su paso en la génesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y como Canciller eran cartas de presentación de primera línea junto a su personalidad con carisma especial le permitían encabezar esa delegación apoyado por grandes juristas y funcionarios públicos ,así Costa Rica dejaba patente el apoyo a los esfuerzos multilaterales en el orden internacional y se presentaba en condiciones de alto nivel en el plano mundial

Costa Rica participó en dicha conferencia con una delegación oficial presidida por el canciller Julio Acosta García, y de la cual formaron parte Luis Anderson Morúa, Álvaro Bonilla Lara, Fabio Fournier Jiménez, Francisco de Paula Gutiérrez Ross, José Rafael Oreamuno Flores y Luis Demetrio Tinoco Castro,

La primera fotografía corresponde a parte de la delegación de Costa Rica a la Conferencia de Paz.

De izquierda a derecha:

1.- Fabio Fournier Jiménez, secretario de la Delegación, nació en San José el 17 de abril de 1906, hijo de Manuel Fournier Quirós y de Mercedes Jiménez. Casó en San José el 2 de octubre de 1933 con Ángela Beeche Luján, hija de Octavio Beeche Argüello, secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Culto, Justicia y Gracia de 1930 a 1931 y magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de 1934 a 1935, y de Emilia Lujan Mata.
Abogado, catedrático e internacionalista. En 1952 es nombrado vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica de la cual era catedrático. Miembro Fundador de la primera universidad privada de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) (1976)
Uno de los precursores de la Facultad de Derecho de la Universidad Federada Colegio de Santo Tomás.
Presidente del XIV Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, celebrado en San José en marzo de 1985.
Coautor del libro Derecho Civil de Costa Rica, Estudio preliminar, compendio y concordancias y autor de Evolución de la problemática y de los principios del Derecho Internacional del Desarrollo. Durante muchos años fue miembro de la comisión jurídica de la Cancillería. Le fue otorgado el premio Manuel María de Peralta por sus aportes al derecho internacional, a la política internacional y a la diplomacia. – Murió en San José el 20 de diciembre de 2003.

2.- Álvaro Bonilla Lara nació en San José el 3 de noviembre de 1903, hijo de Francisco Bonilla Carranza y de María Luisa Lara Iraeta. Casó en Santiago, Chile, el 18 de marzo de 1939 con Rebeca Toro Bascuñán, hija de Gaspar Toro Barros y de Ester Bascuñán Echeverría, chilenos. Subsecretario encargado del despacho en 1944 y luego secretario de Estado en el despacho de Hacienda y Comercio de 1944 a 1948. Murió en Santiago, Chile, el 10 de agosto de 1988.

3.- Julio Acosta García, jefe de la Delegación, nació en San Ramón de Alajuela el 23 de mayo de 1872, hijo de Juan Vicente Acosta Chaves y de Jesús de la Rosa García Zumbado. Casó en San Salvador, El Salvador, el 10 de abril de 1910 con Natalia Elena Gallegos Rosales, hija de Salvador Gallegos Valdés y de Elena Rosales Ventura, salvadoreños. Secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores Justicia, Gracia, y Culto de 1915 a 1917 y de 1944 a 1948. Presidente de al República de 1920 a 1924 y primer gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social de 1942 a 1944. Declarado Benemérito de la Patria en 1954. Murió en San José el 6 de julio de 1954.

3.- Luis Anderson Morúa nació en San José el 8 de junio de 1875, hijo de James Anderson Petty, inglés, y de Antonia Morúa. Casó en San José el 21 de enero de 1906 con Luisa Montealegre Carazo, hija de Mariano Montealegre Gallegos y de Adelia Carazo Peralta. Secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Justicia, Gracia, Culto, Beneficencia e Instrucción Pública de 1906 a 1908. Autor del proyecto de Código de Procedimientos Penales de Costa Rica en 1938; entre sus obras destacan El Gobierno de Facto, El Laudo Loubet y Legislación Internacional del Trabajo. Murió en San José el 15 de junio de 1948.

La Delegación de Costa Rica, de izquierda a derecha, Fabio Fournier Jiménez, José Rafael Oreamuno Flores, Luis Anderson Morúa, Julio Acosta García, Álvaro Bonilla Lara, Luis Demetrio Tinoco Castro y Francisco de Paula Gutiérrez Ross.

1.- Fabio Fournier Jiménez (ya mencionado)

2.- José Rafael Oreamuno Flores nació en Cartago el 30 de octubre de 1891, hijo de Nicolás Oreamuno Ortiz, secretario de Estado en el despacho de Instrucción Pública, Guerra y Marina de 1910 a 1913 y magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de 1920 a 1934, y de Adelia Flores Camacho. Casó con María de la Guardia Tinoco, hija de Wenceslao de la Guardia Fábrega y de Margarita Tinoco Granados. Residió durante muchos años en la ciudad de Washington, habiendo desempeñado el cargo de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Costa Rica ante el gobierno de los Estados Unidos de 1922 a 1928 y embajador de 1950 a 1953 y de 1961 a 1962.

3.- Luis Anderson Morúa (ya mencionado)
4.- Julio Acosta García (ya mencionado)
5.- Álvaro Bonilla Lara (ya mencionado)

6.- Luis Demetrio Tinoco Castro nació en San José el 26 de setiembre de 1905, hijo de Luis Demetrio Tinoco Gutiérrez y de Olivia Castro Gutiérrez. Subsecretario de Estado en el despacho de Hacienda y Comercio en 1930, secretario de Estado en el despacho de Educación Pública de 1940 a 1944, secretario general del Gobierno con rango de ministro, de 1958 a 1959, embajador en los Estados Unidos de 1968 a 1970. Casó en San José el 14 de marzo de 1931 con Carlota Alvarado Lahmann, hija de Rafael Alvarado Carrillo y de Carlota Lahmann Carazo. Murió en San José el 25 de marzo de 1986. Declarado Benemérito de la Cultura y la Educación en 2008.

7.- Francisco de Paula Gutiérrez Ross nació en San José el 21 de abril de 1880, hijo de Agustín Gutiérrez Iglesias y de Julia Ross Hazera. Casó el 5 de octubre de 1911 con Estela Mangel Rosat, hija de Henri Theodore Mangel Guillart y de Julie Rosat Bonnefil, franceses. Secretario de Estado en el despacho de Hacienda y Comercio de 1937 a 1939 y de 1943 a 1944., Embajador en los Estados Unidos de 1944 a 1948. Murió en San José el 7 de enero de 1967.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...