23 días de huelga y el plan fiscal sigue su ruta

0

Hoy el país amanece con una huelga que ya suma 23 días y un plan fiscal que avanza su trámite en el Congreso pese a las manifestaciones sociales y las tensas negociaciones entre líderes sindicales y el gobierno que se vivieron los últimos días. Hasta el momento lo único que sabemos con certeza es que nadie cede y el “diálogo” no ha dado sus frutos.

Este domingos los sindicatos pusieron a discusión con sus bases un documento redactado por líderes sindicales y autoridades del gobierno durante las 8 reuniones preliminares, este fue rechazado y anunciaron que la huelga sigue.

“Rechazamos contundentemente el documento que se presentó a consulta a las bases, debido a que el Gobierno no quiere abrir los procedimientos parlamentarios adecuados que permitan considerar una modificación estructural del actual contenido del 20.580, permitiendo introducir a este los cambios necesarios para hacerlo un proyecto justo y solidario”, manifestó Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

Agregó: “Reiteramos nuestra rotunda oposición al expediente legislativo 20.580 por ser un proyecto que continúa favoreciendo el robo de impuestos y perdonando deuda a mega corporaciones que están detectadas en el robo de impuestos”.

Vargas también justificó la decisión de la ANEP al decir que el proyecto fiscal contiene el Impuesto al Valor Agregado el cual calificó como:

“el más regresivo de todo el sistema tributario” y “que deteriora el poder adquisitivo de las personas y grava a las micro, pequeñas y medianas empresas y, por último, porque no resuelve el déficit fiscal”.

En la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) indicaron desde su perfil oficial en Facebook:

“La huelga sigue, las bases así lo decidieron ¡Ni un paso atrás! (…) Se seguirá presionando en la Asamblea Legislativa, hasta que se retire el proyecto 20.580 de la corriente legislativa”, aseguró la Asociación.

¿Qué dijo el gobierno?

Unas horas después la ministra de Justicia, Marcia González, Steven Nuñez, ministro de Trabajo y Pilar Garrido, la jerarca del Ministerio de Planificación (el equipo negociador del gobierno) realizaron una conferencia de prensa.

La ministra de Justicia, Marcia González, aseguró que los líderes sindicales de la negociación “son los mismos que han ido a sus bases a boicotear el proyecto”.

“No vamos a negociar con aquellos grupos que no depongan la huelga… Nosotros nos mantuvimos durante más de 100 horas (de negociación) leales en nuestra palabra… los grupos sindicales no la cumplieron”, añadió González.

La jerarca de Justicia fue clara:

“El proyecto no se retira, el proyecto avanza. No vamos a negociar con grupos que no depongan la huelga.”

El gobierno aseguró que cuando las sentencias de ilegalidad estén en firme seguirán la ley y harán los rebajos salariales a los trabajadores que se sumaron a la huelga.

Proyecto fiscal sigue su ruta

Así de enfática fue la jerarca de Planificación, Pilar Garrido:

“Lo que sigue es que el proyecto siga avanzando con toda la fuerza en la Asamblea Legislativa porque necesitamos sanear las finanzas”.

Incluso, este mismo lunes, al ser las 9:15 a.m. iniciará la sesión en plenario legislativo para que los diputados continúen con la reiteración de mociones. Estas mociones son algunas de las que fueron rechazadas durante la comisión que analizaba el proyecto fiscal.

Son 368 mociones admitidas por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, algunas de ellas están dirigidas en gravar con impuesto a la renta a las cooperativas, esta moción es probablemente la más polémica es impulsada por María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En ese listado también se encuentra algunas del Partido Restauración Nacional, quienes insisten en exonerar del Impuesto al Valor Agregado la canasta básica. Este proceso del proyecto es bastante importante porque podría sufrir cambios de acuerdo con lo que voten o rechacen los legisladores. Además, es importante recordar que la iniciativa se tramita bajo el artículo 208 bis del reglamento legislativo, que fija plazos a los diputados para votar y dictaminar. Para eso, los congresistas cuentan con seis sesiones para discutir y votar estas mociones, pasadas las seis sesiones solo podrán votarlas.

Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado junto con la fracción del Partido Acción Ciudadana confían en votar en primer debate este proyecto a finales de octubre.

 

Comentarios

Cargando...