Abastecimiento Inteligente: La solución a una era de ansiedad

0

La ansiedad es ahora la norma en la economía actual y las estrategias de abastecimiento se están convirtiendo en un problema comercial mundial. Las presiones globales y geopolíticas, guerras comerciales y otros cambios sociales pueden estar obligando a las empresas a innovar o morir, pero al hacerlo descubren la verdadera fuente de esta ansiedad: las métricas.

Los KPI (indicadores clave de desempeño), ANS y otros acrónimos basados en métricas podrían frenar a las empresas, a pesar de su alta motivación por promover el cambio o cambiar el status quo. Las métricas simplemente se han vuelto demasiado poderosas, demasiado arraigadas en la cultura de los negocios, y eso podría ser contraproducente en escenarios volátiles.

Quisiera compartirles una visión que a menudo es pasada por alto, y podría funcionar como mecanismo para reducir esta ansiedad, independientemente de cómo algunos líderes políticos quieran que la ignoremos.

La innovación se encuentra fuera de la empresa, no solo en métricas

Las empresas operan en una época que exige un pensamiento innovador y crítico. Hoy en día todo se trata de mejorar la eficiencia, aumentar las ganancias y reducir los costos, siendo este último a menudo (e incorrectamente) el foco principal. Además, las organizaciones están considerando su red de abastecimiento como una forma fundamental para apoyar el negocio desde una perspectiva mucho más amplia.

Muchos proveedores externos lo saben y han modelado su negocio sobre la innovación de alguna forma, estableciendo -asociaciones o alianzas estratégicas para la creación de valor- mientras buscan construir nuevas relaciones basadas en la promesa de fomentar la innovación para sus clientes.

Han habido excelentes ejemplos de esta idea funcionando para ambas partes, y puede haber un gran valor en estas relaciones, pero solo cuando el enfoque se dirige en la dirección correcta.

Estas asociaciones estratégicas de abastecimiento quedan tan escondidas en el pantano de las métricas, que en muchas ocasiones ocultan por completo el objetivo estratégico de las empresas. Las métricas se convierten en una medida de valor de una moneda, un tipo de cambio que dicta el valor de la asociación o alianza estratégica, y la relación se diluye a valores numéricos.

Sugiero dejar de lado las trampas de estos intangibles y, en cambio, centrarse en colaborar en el desarrollo de procesos que valoren el pensamiento externo, de forma tal que las empresas puedan ver el verdadero beneficio de trabajar con proveedores internacionales.

Enfoque: innovación colaborativa desde el primer día

En el abastecimiento inteligente no se trata solo reducir costos o riesgos, se trata de optimizar ambos valores forjando una asociación basada en la capacidad de aprender continuamente unos de otros, hasta el infinito.

Parte de su valor económico es el acto de crear cosas nuevas, innovar juntos, como verdaderos socios. Un buen nivel de pensamiento externo es lo que impulsa esta innovación, ya que revela nuevas técnicas o enfoques que nunca podrían alcanzarse solos.

Al buscar socios y comparar diferentes destinos, es importante evaluar el mercado donde operan. Visite el país de su proveedor y experimente su cultura; busque esos elementos que motiva a esa sociedad a producir mejor, y encontrar un terreno común con su cultura. Observe cómo innovan e implementan nuevas metodologías de trabajo, trate de encontrar áreas comunes y de trabajo colaborativo. Compare los pros y los contras con otros mercados para encontrar la ubicación que mejor respalde sus objetivos.

Se trata de pensar desde una perspectiva diferente y analizar procesos desde diferentes puntos de vista para encontrar brechas y cerrarlas. Usted que busca proveedores externos, usted saber muchas veces su empresa se ve limitada por los mismos métodos y técnicas de producción durante años, sin prestar atención a los detalles minuciosos. Son los proveedores externos los que pueden dedicar tiempo a esos detalles, optimizar esos métodos y traer a la mesa una nueva mentalidad o forma de resolver los problemas.

Usted se cuestiona: ¿Y el recurso humano? ¿Y la tecnología?

En el pasado, los destinos con mucha mano de obra barata siempre han sido los más atractivos para las empresas que buscan proveedores externos. En mi humilde opinión, estos destinos son menos relevantes porque el capital humano por sí solo no es suficiente.

Hoy en día, se requiere una combinación acertada de tecnología y talento, absolutamente necesaria para reducir el riesgo y forjar una buena alianza estratégica. Junto con la voluntad de aceptar nuevas formas de pensar, estos son los elementos centrales del enfoque de abastecimiento inteligente.

Los proveedores más exitosos y confiables brindan acceso a recurso humano bien capacitados, sin embargo, los proveedores que subsistan esta época de alta volatilidad, deberán brindar niveles más altos de valor comercial a través del uso de la mejor tecnología en su clase y de nuevas tecnologías de la 4ta generación como Inteligencia Artificial, automatización, análisis de datos y más.

Con esta fusión de talento y tecnología que resulta en más beneficios para el abastecimiento inteligente, el concepto de globalización deberá cambiar, y como resultado, la cadena global de valor cambiará. El abastecimiento inteligente trata de comprender esta nueva realidad y aprovechar ambos recursos para superar las expectativas de los clientes de hoy y del futuro.

Recomendaciones

El abastecimiento inteligente puede ser una forma de reducir la ansiedad y prepararse para tiempos de difíciles y disruptivos en todas las industrias.

Es bien sabido que el abastecimiento puede ayudar a compensar las vulnerabilidades geopolíticas, pero es menos conocido como la mayoría de los proveedores actuales en mercados de alto valor tecnológico están muy centrados en la innovación, la colaboración y el apoyo a las estrategias de gestión de riesgos: se han convertido en verdaderos socios, no solo en contratistas de un solo proyecto.

Es importante centrarse en el componente cultural y visitar los países antes de establecer un acuerdo de colaboración. Cuando busque nuevos proveedores de outsourcing, intente crear un marco de análisis, o un cuadro comparativo de abastecimiento comercial, para delinear los pros y los contras de cada proveedor y país. Recopilar esta información ayuda a acelerar la fase de adquisición y puede representar su primer plan de abastecimiento inteligente.

Si su objetivo es aumentar los niveles de innovación y reducir la exposición a la volatilidad global, busque fuera de la empresa y no se concentre tanto en las métricas. Las partes interesadas deben aprender de nuevas interacciones con el mundo exterior basadas en el aprendizaje bilateral, no en darle valor a intangibles. Si bien esto puede parecer intimidante al principio, la ansiedad por una oportunidad perdida es mucho peor.

Sobre Maykool López

Enamorado de la vida, de mi esposa, mis hijos, el buen vino y un buen BBQ en familia y amigos. Experto peleador con espadas con mis dos niños. Una vez nadador profesional, pero resignado después de los 40s a chapucear 3 veces a la semana para evitar los dolores de espalda baja. Lector acérrimo de literatura empresarial, nuevos modelos de negocios y metodologías de emprendimiento. Con 20 años de experiencia promoviendo empresas y sus productos a través del mundo, soy un curioso por nuevas tecnologías y siempre pensado en el siguiente unicornio.  Graduado como Bachiller y Master en Economía de la UCR, y Master en Administración de la Tecnología e Innovación del New York University.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...