Aclaraciones al señor Guardia

No es justo que tergiversando hechos y sacando datos de su contexto, el señor Guardia pretenda alarmar a la ciudadanía con claros fines electorales

0

Gerardo Corrales Brenes.

Por respeto a nuestros seguidores y especialmente de cara a las próximas elecciones, me permito hacer aclaraciones sobre un video que, de forma malintencionada, uno de los asesores recientes del PAC, un señor de apellido Guardia, que me llama la atención sobre mis posiciones. Es curioso que cuando habla en su vídeo, tenga a su costado la bandera del PAC, partido al que diariamente ha atacado desde sus tesis neoliberales.

Respecto a mis planteamientos técnicos y políticos, reiteradamente he dado explicaciones en redes sociales, así como discutido con doña Epsy Campbell, y con don Edgar Robles. Pero, a pesar de ello, el señor Guardia las emprende contra mi persona. No sé con qué intenciones e instrucciones de quién, pero vuelve a mal informar y a poner en mi boca palabras que yo no he dicho referente al manejo del tipo de cambio.

Aclaro de que la política cambiaría es resorte del Banco Central y que bajo esta administración ha habido intervenciones para evitar que las fuerzas del mercado se reflejan en el precio de la moneda.  Tanto así, que se puede calcular en la página del Banco Central la devaluación que ha habido de mayo del 2014 al día de hoy, que acumulada es de apenas un 2.7% y anualmente el punto 8, y como el gráfico que se presenta, demuestra el nivel de reservas monetarias internacionales.

El señor Guardia lo confunde,  trata de engañar al público con mi estadística  que está tomada del mismo Banco Central, quitando las reservas que no son propiedad del Banco Central llámese los depósitos del Gobierno central y llámese los depósitos de los Bancos por efectos de encaje, que puede verse gráficamente de Diciembre del 2015 a Diciembre del 2017, para evitar comparaciones de fechas que no son comparables ha habido una caída evidente de 1.300 millones de dólares, la mayoría explicada por intervenciones del Banco Central más allá de lo necesario.

Es ahí, donde hay que advertir al público con datos, que el Señor Guardia no los tiene claros, sino que los toma y mal interpreta de mis presentaciones.

El Partido Restauración Nacional está muy consciente y sabe que hay 500 mil familias que tiene deudas en dólares y que no ganan en dólares como también sabemos nosotros que Restauración Nacional (a ver si lo copia también el Señor Guardia), que hay 1 millón de 200 mil familias con deudas en colones.

Además, el Señor Guardia en esta campaña de tratar de denigrar y atacar a las personas, que es lo que se conoce como la Falacia ad hominen, trata de confundir al público con el manejo de índice del tipo de cambio real multilateral con promedios móviles que calcula el Banco Central de Costa Rica.

Incluso, el Señor Robles en un debate utilizó ese mismo gráfico para demostrar que en algunos meses de esta administración ha habido una depreciación real del Colón pero si toman objetivamente el mismo gráfico y coinciden con mi posición que la tendencia del período ha sido una hacia la apreciación real del Colón que ante los ojos de los compradores externos y de los visitantes hace que Costa Rica sea un país muy caro, no solamente para los exportadores, para el turismo, sino también para los productores locales y para los consumidores costarricenses que ahora tienen que ver como los supermercados se llenan de productos importados y no es cierto que el beneficio de apreciación del Colón, se haya traducido en precios más bajos sino que más bien algunos márgenes de comercios se han visto incrementado.

Por lo tanto, con una experiencia de 30 años en el sistema bancario puedo dar fe de la política cambiaría y de la política monetaria.

Este señor Guardia de nuevo pone en mi boca según él: “que me desdije, que me quito, que alguien me jaló el aire”; no hay nada más falso de lo que él está diciendo en su monólogo, en cuanto a mi persona. No me ha enfrentado para conversar sobre estos temas, en el sentido de que el tipo de cambio ha estado manejado en la práctica artificialmente y eso es muy riesgoso. Eso es muy peligroso, hay cierta tendencia, y si hay intervenciones que evitan esa tendencia se va acumulando presión y de no hacer absolutamente nada, podría explotar, afectando obviamente a las personas más pobres y beneficiando a las personas más ricas. Por ello, no es justo que tergiversando hechos y sacando datos de su contexto, el señor Guardia pretenda alarmar a la ciudadanía con claros fines electorales.

En ese sentido Restauración Nacional está muy consciente de estos temas monetarios y por mi parte, nunca me he desdicho. Que quede claro, que no vamos a hacer ajustes violentos, un ajuste de shock, sino que en todo momento y lo pueden ver en las coberturas periodísticas, que yo hablé de una política cambiaría de ajuste gradual, buscando en el mediano plazo una política cambiaría neutral que ni favorezca a exportaciones ni favorezca importaciones con reglas claras.

Lamento mucho que tanto don Carlos Alvarado, este señor Guardia y otros más siguen atacando de esta forma con un propósito netamente político, evidenciando un grado de desesperación y buscando cualquier elemento o tema del cual se pueda hacer demagogia y politiquería y todo, a propósito del triunfo que tendrá don Fabricio Alvarado el próximo 1º de abril.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...