ACOBO: Aunque el precio del dólar sufre fuerte incremento, expertos descartan que se dispare

Divisa norteamericana se cotiza en ₵600 en algunas ventanillas. Banco Central no interviene en precio a menos que ocurran fluctuaciones violentas.

0

Grupo Financiero ACOBO

El precio del dólar ha mantenido un comportamiento al alza en los últimos días, debido a una mayor demanda por la divisa norteamericana, sin embargo, los expertos consideran que no habrá presiones excesivas para que siga subiendo.

Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO, explicó que entre el 24 de julio anterior y el 5 de agosto, el precio de la divisa se incrementó diariamente.

«Este jueves el tipo de cambio promedio cerró la sesión de Monex en ₵593,8 por dólar, nivel inferior al dato de cierre del miércoles (₵594,4 por dólar) y en comparación con inicios de 2020 es mayor en 3,7% (₵20,1 por dólar).

Del 24 de julio al 5 de agosto el tipo de cambio aumentó diariamente, siendo la mayor variación diaria la observada el 3 de agosto cuando subió ₵2,3 por dólar al cierre de la sesión. Este comportamiento al alza (que se frenó el jueves) se puede deber a una mayor demanda de dólares, por parte de las personas”, explicó Herrera.

Al revisar los datos mensuales de las ventanillas de los intermediarios financieros, el analista de Grupo ACOBO reveló que el excedente de dólares se redujo, debido a que el público dejó de cambiar dólares por colones y además aumentaron las compras de divisas durante julio.

Por otra parte, de acuerdo con Herrera, la economía del país dispone de dólares en el mercado debido al ingreso de recursos de financiamiento público externo (préstamos del BCIE, BID, etc.), lo cual hace pensar que el tipo de cambio no debería observar un exceso de presión al alza.

“Cabe recordar que el tipo de cambio seguirá la tendencia que le dicte el mercado, puede subir o puede bajar y que el Banco Central de Costa Rica no interviene en dicha tendencia a menos que se den fluctuaciones violentas”, concluyó Herrera.

En algunas entidades financieras ya el tipo de cambio de venta alcanzó los ₵600 por dólar, este nivel puede aumentar o disminuir según el comportamiento del tipo de cambio en el mercado mayorista (Monex).

Brandon Flores B.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...