ACOMED: Costa Rica duplicará sus cifras de muerte en el 2038 a raíz del cáncer

De parte de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED) recalcamos la importancia de conocer los datos para concientizar sobre la enfermedad y a la vez recordar la importancia de la vacunación para personas con cáncer.

0

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra este 4 de febrero, bajo datos que demuestran que, continúan aumentando el número de víctimas de la enfermedad, en 2020 alcanzó 19,3 millones de personas y cobró 10 millones de vidas en el mundo, convirtiéndose la segunda causa de muerte, a raíz de los datos desprendidos por la Organización Mundial de la Salud. Advirtiendo categóricamente que aumentaría casi un 50% en el 2040.

Costa Rica, no está lejos de esta cifra, actualmente se diagnostican cerca de 40 casos de cáncer por día, cada dos horas fallece una persona, indicando el mismo estudio que Costa Rica para el 2038 duplicará el número de muertes por cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED), busca concientizar sobre el tema, ya que el cáncer tiene un impacto muy grande en la población.

Según investigaciones, demuestran que el estilo de vida puede ser la causa de casi el 50% de los casos por esta enfermedad.

“Una buena salud conduce a una mayor productividad, mayor estabilidad social y crecimiento económico. El coste económico del cáncer es millonario, afectando la productividad, reduciendo los ingresos para el hogar y por los costos elevados al sistema sanitario. Por lo tanto, salvar vidas, ahorra dinero”, indicó Allan Ramos, presidente de ACOMED.

Las recomendaciones, por parte de la Asociación es implementar buenas prácticas en su vida cotidiana, que lo llevará a reducir el riesgo de cáncer.

Para los hombres, la mejor recomendación es dejar de fumar, comer más frutas, vegetales y reducir el consumo de alcohol. En el caso de las mujeres evitar en gran medida el sobrepeso y dejar el cigarrillo.

HÁBITOS PUNTUALES

· Consumir alimentos saludables
· Moverse más
· Dejar de fumar
· Reducir el consumo de alcohol
· Disfrutar el sol con cuidado
· Evitar contaminantes y sustancias químicas
· Vacunarse
· Conocer los signos y síntomas de la enfermedad

Nuestro objetivo como Asociación es reducir las muertes prematuras por cáncer mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz y oportuno.

“Por lo tanto, mediante la educación continua de nuestros afiliados, el apoyo a la investigación en cáncer y con actividades de concientización a la sociedad pretendemos progresar en el manejo de esta enfermedad. A medida que la inversión, la información, los diagnósticos, y los tratamientos mejoren, nuestras posibilidades de sobrevivir al cáncer aumentan”, expresó el doctor Ramos.

Además, recordar que tras la pandemia por COVID-19, grupos de expertos en medicina recomiendan que la mayoría de personas con cáncer o con un historial deberán inmunizarse contra la enfermedad. De parte de ACOMED, recordamos que el médico familiarizado con el diagnóstico de cáncer, es quien determinará cómo proceder.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...