Acusan a diferentes fracciones legislativa de buscar privilegiar pensiones de lujo

La fracción del PLN emite comunicado

Asamblea Legislativa, octubre de 2017 – Prensa PLN.  La Fracción del Partido Liberación Nacional desmiente a los Diputados de los Partidos Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y algunos del bloque cristiano, quienes, con argumentos engañosos y mentiras, afirman con total irresponsabilidad, que el PLN quiere debilitar la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

“Contrario a lo anterior, los diputados y las diputadas del Partido Liberación Nacional, SI denunciamos que, mediante artimañas electorales, esos legisladores quieren favorecer a 110 pensionados de lujo, que ganan pensiones entre 11 y 4 millones de colones por mes.”, indicó la Jefa de Fracción de los liberacionistas, Karla Prendas Matarrita.

En un afán por exonerar a los 110 privilegiados pensionados de lujo, del pago de sus obligaciones con el fondo de pensiones del Poder Judicial, los representantes de estos partidos frenan la discusión legislativa, en por maniobra electoral, politizando un tema de vital importancia y de urgente aprobación para salvar al fondo de pensiones de su eventual quiebra.

“Para el PLN lo importante es el fortalecimiento del Fondo y que exista equidad en el Régimen más injusto de todos los Regímenes de Pensión. Preocupa que con argumentos de tipo electoral y defendiendo privilegios odiosos, obstaculicen este proceso, que esperamos pueda concluir a la brevedad posible después de 3 años de discusión”, enfatizó la diputada Sandra Piszk, miembro de la Comisión dictaminadora.

La moción para eliminar la exoneración fue aprobada el día de hoy por votación mayoritaria de 29 diputados de todas las fracciones legislativas, sustentada en el criterio técnico que el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica emitió a solicitud de la Diputada Piszk, y que es congruente con los criterios de la Sala Constitucional y Convenios Internacionales de la OIT. Con ello, se eliminó la nefasta intensión de favorecer a los pensionados de lujo, que promueve la Diputada Marcela Guerrero del PAC, a contrapelo de su propia Fracción.

De hecho, esta diputada del PAC, le hace el juego al Partido Unidad Social Cristiana, dentro de cuyos miembros se encuentran algunos de los pensionados de lujo.

“El PLN ha retirado la gran mayoría de sus mociones, para agilizar la aprobación de la iniciativa de ley de alto interés nacional, y evitar que los costarricenses terminen pagando las gollerías de la mala administración que ha tenido este fondo de pensiones por mucho tiempo”, acotó el diputado Julio Rojas, miembro de la Comisión Especial que tramitó la iniciativa.

“Las mociones que el Partido Liberación Nacional reiteró y que presentó desde hace más de un año, para quitar la exoneración, adaptar la conformación de la Junta Administradora con criterios de equidad género y permitir al Fondo capitalizarse para fortalecerse, han sido presentadas y reiteradas solamente por nosotros, desde un inicio, para alcanzar un sistema de pensiones del Poder Judicial justo, progresivo, solidario y fuerte”, manifestó la diputada liberacionista Maureen Fallas Fallas.

“El PLN seguirá firme y responsable proponiendo las reformas necesarias para garantizar la solvencia del régimen de pensiones del Poder Judicial, como lo hemos hecho desde el principio, y no caeremos en la trampa de algunos de llevar esto al plano electoral, por la desesperación que tienen ante su actual situación política”, concluyó Prendas Matarrita.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...