INCOP estableció conversaciones con la concesionaria de Puerto Caldera para iniciar la campaña del dragado en el mes de enero, ya que el mismo estaba previsto para realizarse en el año 2025.

El acuerdo se cerró ante la preocupación de la gran cantidad de sedimentación que ocasiona la pérdida de profundidad  en los puestos de atraque y que, a su vez, dificulta el arribo de los buques de mayor calado.

La campaña del dragado inició el 19 de enero del presente año y la empresa contratada para llevar a cabo dicha tarea fue la empresa Dutch Dredgingi, de capital holandés con un monto de contratación de USD $3 760 000 +IVA.

Se tiene programado una duración de 35 días para que se realice en su totalidad, por lo que se tendría como fecha estimada de finalización el próximo 23 de febrero.

“Somos una institución comprometida con la modernización de Puerto Caldera. Con esto seguimos avanzado para disminuir los tiempos de espera y darle una mayor rentabilidad al Puerto”, comentó Widman Cruz Méndez, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Al 30 de enero del 2023, se llevaba un avance de un 40%, en total se han dragado más de 173.000 metros cúbicos, con un rendimiento diario de 15.500 metros cúbicos por hora.

Algunos de los beneficios más relevantes que se obtendrán por el dragado son:

  1. Darle al puerto de Caldera la profundidad adecuada según los calados de diseño:
  2. Puesto 1: 11 m de profundidad.
  3. Puesto 2: 10 m de profundidad.
  4. Puesto 3: 7.5 m de profundidad.
  5. Puesto 4: 13 m de profundidad.
  • Permitirá volver a traer buques con mayor cantidad de carga al Puerto.
  • Impactará directamente sobre la disminución de los tiempos de espera, ya que se recupera mayor línea de atraque en los puestos 1 y 2.

Lo anterior se traduce en beneficios económicos para los exportadores e importadores usuarios del Puerto de Caldera, por ende, en una disminución en el precio de los productos.

Adquisición de nuevo equipo Reachstackers

El 11 de diciembre de 2023 arribó el primer Reachstacker a Puerto Caldera, el 26 de diciembre desembarcaron 3 más, siendo en total 4 nuevas máquinas.

Los nuevos Reachstacker son de la marca Konecrane, modelo SMW 4632 TC6, año 2022, con capacidad para levantar hasta 45 toneladas.

El monto invertido por el concesionario para la adquisición de este equipo fue de USD $2 400 000.

El nuevo equipo se encuentra en operación desde la segunda semana de enero del 2023, después de haber realizado el ensamble correspondiente de cada una de las maquinarias.

Algunos de los beneficios más relevantes que se obtendrán por la adquisición de este nuevo equipo son:

  • Disminuirá la congestión del puerto al tener maquinaria con mayor eficiencia para la estiba y carga de contenedores.
  • Aumento en el rendimiento de carga y descarga de contenedores en la Terminal Portuaria (mayor productividad en patios).
  • Se necesitará menos inversión en mantenimiento correctivo del equipo y disminuye considerablemente los tiempos fuera de operación en que la maquinaria debe estar en el taller.
  • Además, se encamina hacia la modernización del puerto al incorporar equipo con mayor tecnología y digitalización, lo que genera un mayor control y seguimiento de la maquinaria.
  • Reducción de contaminantes al adquirir equipo con menor emisiones de gases y mayor ahorro de combustibles.
  • El dragado se llevó a cabo por una negociación con el concesionario para aumentar la rentabilidad de Puerto Caldera.
  • La adquisición del nuevo equipo (Reachstackers) disminuirá los tiempos de espera.