Admiradores y críticos reaccionan a renuncia de Nikki Haley

0

El anuncio el martes de que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dejará su cargo a fin de año para tomarse un tiempo libre, provocó reacciones diversas en las redes.

Políticos estadounidenses opinaron inmediatamente, muchos de ellos para elogiar el desempeño de Haley en el organismo internacional.

Junto al presidente Donald Trump, Haley hizo el anuncio e indicó que no son razones personales las que la llevaron a tomar la decisión. Sin embargo no quedó inmediatamente claro cuáles son sus planes para los próximos meses.

Trump aceptó su renuncia y calificó de “magnífico” su trabajo en la ONU, donde tuvo un papel clave en la denuncia de crisis que están afectando a la región, entre ellos los casos de Venezuela y Nicaragua.

La embajadora Haley se destacó por su decidido trabajo en muchos temas puntuales en la política exterior del gobierno de Estados Unidos, y se identificó de manera evidente con las crisis en Venezuela y Nicaragua.

En el caso de los venezolanos su renuncia los afecta directamente. Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la ONU, dijo a la Voz de América que se pierde una gran luchadora por los derechos humanos y la democracia.

A continuación algunas de las primeras reacciones tras el anuncio oficial:

“Gran anuncio con mi amiga la Embajadora Nikki Haley en la Oficina Oval a las 10:30 am”, escribió poco antes de catalogar de “fantástico trabajo” el realizado por Haley, a quien también le deseó un posible regreso a su administración.

El vicepresidente, Mike Pence, también tuvo palabras de elogio: “Siempre estaremos agradecidos por el coraje, el intelecto, el carácter y la gracia inquebrantable de la embajadora Haley”.

View image on Twitter

Paul Ryan dijo en su cuenta en Twitter que Haley ha sido “una voz clara, consistente y poderosa” para los intereses y principios democráticos de EE.UU. en el mundo.

“Ella desafió a amigos y enemigos a ser mejor. Me entristece que se vaya de la administración, pero estoy muy agradecido por su servicio. Gracias, Nikki”, escribió.

El senador Lindsey Graham elogió en su cuenta en Twitter el trabajo de Haley, que calificó de “sobresaliente” y que mostró “un nivel de efectividad que rara vez se ve en alguien en esta posición”.

“Nikki Haley tiene un futuro muy brillante y será una jugadora clave en el futuro del Partido Republicano y de nuestra nación en general durante los próximos años”, indicó Graham tras el anuncio.

“Es una voz clara y concisa para el liderazgo estadounidense, los valores estadounidenses, y ha sido un verdadero agente de reforma en lo que respecta a las Naciones Unidas. Sé que todos los habitantes de Carolina del Sur están orgullosos del servicio que prestó a nuestra nación y a la Administración Trump”, enfatizó.

El senador Marco Rubio escribió: “Fue una voz fuerte para EE.UU. y para una mayor claridad moral en EE.UU. Tuvimos la suerte de que ella nos representara. Agradecemos a ella y a su familia por su servicio a nuestro país y la causa de la libertad y (los) #DerechosHumanos”.

View image on Twitter

El Senador republicano, Mark Meadows, también reaccionó el martes al anuncio. “Nikki Haley ha establecido un nuevo estándar para lo que debería ser el liderazgo estadounidense en la ONU. Estuvo junto a nuestros aliados y responsabilizó a nuestros adversarios, incluso cuando se requería estar sola en el escenario mundial”.

“La extrañaremos, pero todos estamos mejor gracias a su servicio”, enfatizó Meadows a través de Twitter.

“Me entristece saber que la Embajadora Nikki Haley está renunciando. Frente a una asamblea de dictaduras y sus apologistas, la historia registrará que defendió la verdad, la justicia y los derechos humanos, y que lo hizo con coraje, elocuencia y gracia. La voy a extrañar”, escribió el Director Ejecutivo de United Nations Watch.

View image on Twitter
Voces críticas

Críticos a las políticas estadounidenses impulsadas por el presidente Trump también salieron al paso en las redes tras la renuncia de Haley.

“Antes de la contratación de John Bolton, Nikki Haley era probablemente la funcionaria de Trump de alto rango más pro-guerrillera y pro-imperialista y, por lo tanto, la funcionaria de Trump más querida por los medios estadounidenses (…) Ella sostuvo cada punto de vista de la política exterior convencional que ha generado tanta destrucción”, escribió Glenn Greenwald.

La organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), que se define como encargada de “realizar acciones legales agresivas, investigaciones en profundidad y comunicaciones audaces para reducir la influencia del dinero en la política”, aludió a Haley el martes.

“Estamos pidiendo una investigación sobre siete vuelos privados tomados por la embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley que fueron pagados por ejecutivos de negocios de Carolina del Sur.

Colaboración entrevista Gioconda Tapia Reynolds

Comentarios

Cargando...