Afectados en el Caso del BCR SAFI urgen de acciones de la Sugeval

Próxima Asamblea de Inversionistas ha sido convocada para el lunes 11 de diciembre

Un importante grupo de inversionistas afectados por las irregularidades presentadas en la administración de fondos de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. del Banco de Costa Rica (BCR SAFI), urgen a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) que complete las acciones pertinentes en los casos denunciados sobre las irregularidades en las compras de inmuebles en su Fondo de Inversión Inmobiliaria (FIIND), tal y como lo anunciaran en setiembre pasado, luego de la denuncia presentada por los mismos inversionistas.

Estamos preocupados porque el tema se estancó, a pesar de que se nos había anunciado que la Sugeval procedería en octubre. Ya estamos finalizando el mes de noviembre y a las puertas de diciembre, el tema no se ha movido. Son muchos meses los que han pasado sin que se completen los procedimientos”, indicó Rodrigo Alberto Carazo, uno de los inversionistas afectados.

Carazo indicó que la próxima asamblea de inversionistas se realizará el lunes 11 de diciembre de 2023, a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones. Se trata de una asamblea que se da por solicitud de las operadoras de pensiones, tenedoras de los mayores bloques de participaciones en el Fondo.

En dicha Asamblea se analizará de forma detallada la delicada situación de cada uno de los inmuebles del Fondo, y se anuncia la revelación de un informe de auditoría presentado y abierto el 16 de junio de este año, que ya ha comenzado a tener serias consecuencias a lo interno del conglomerado BCR.

La operadora BCR SAFI, que administra el Fondo de Inversión más afectado, presentará un Plan de Acción “para recuperar los rendimientos del Fondo a corto y mediano plazo”. Se tiene conocimiento de que ese Plan considerará la atención de un endeudamiento muy elevado que tiene el Fondo con dos bancos del mismo conglomerado del Banco de Costa Rica (BCR y BiCSA) y otro banco privado que en total alcanzan alrededor de $150,000,000 (ciento cincuenta millones de dólares).

Además, se analizará la posibilidad de creación y conformación de un Comité de Vigilancia ad hoc y ad honorem de la Asamblea de Inversionistas, que tendrá como misión la observación y seguimiento de la gestión de los activos propiedad del fondo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...