Al filo del reglamento

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Guillermo E. Zúñiga ChavesEconomista.

Cuando algún jugador de futbol anda con cuatro tarjetas amarillas, a sabiendas que si le sacan la quinta amarilla se pierde el próximo partido, los narradores nos recuerdan que andan jugando al filo del reglamento. Bien, pues me da la impresión que nuestra economía está hoy más que nunca, al filo del reglamento y acumulando riesgos para ganarse la quinta amarilla. ¡Ojalá no nos saquen roja directa!

La revisión de los datos de Hacienda al cierre del primer semestre, así como la lectura de la Revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central, nos muestra la acumulación de riesgos que se han venido dando.

CAE  EL RITMO DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS. Comparando los saldos de los impuestos  recaudados a  junio de 2018 respecto al saldo que se registró en junio de 2017, el aumento fue únicamente un 1%. En números redondos es un aumento de ₡22.000 millones.   Para tener una idea de lo que esto significa  debe recordarse que entre junio de 2015 y junio de 2016 el crecimiento fue 10,3% , y que entre junio 2016 y junio de 2017 el crecimiento fue 6,8%.  Se puede observar con claridad que en lo que va de este año hay una contracción fuerte en el ritmo de crecimiento de la recaudación.

LOS GASTOS TOTALES (QUITANDO  INTERESES) CRECEN MENOS. El saldo acumulado de gastos (sin intereses) del primer semestre del 2018 fue 4,5% mayor que el que se registró un año atrás, en junio del 2017. En números redondos ₡117.430 millones más.  Entre el primer semestre de 2015 y 2016 el saldo de gastos registrados creció 2,0% y entre 2016 y 2017 ese crecimiento fue 8,1%. Desde luego el 4,5% de este primer semestre de 2018 es menor al 8,1%.Lamentablemente la principal reducción  se observa en los gastos de inversión (-17,4% en la comparación de este semestre respecto al primer semestre del año pasado).

El lector también puede observar que el crecimiento de los impuestos en comparación con los gastos (sin interés) ya deja un hueco como de ₡95.000 millones. Es decir, que hubo que ir a buscar deuda para hacerle frente a esos pagos.

GASTOS POR INTERESES SIGUEN SIENDO MUY ALTOS. Las cifras de Hacienda muestran que el pago de intereses acumulados a junio de 2018 fue 20% mayor a lo que se había pagado durante el primer semestre de 2017. En números redondos en el primer semestre de 2018 se pagaron ₡100.000 millones más por concepto de intereses que lo que se pagó en el primer semestre de 2017.Pero a la vez, la comparación de ese dato entre junio del 2017 respecto a 2016 muestra un crecimiento de 20,7%, y un año atrás, le medición entre los pagos acumulados a junio de 2016 respecto a junio de 2015, tuvo un crecimiento de 9%.

 DATOS DE DEUDA. Toda esta situación hace que el saldo de la deuda este primer semestre del 2018 sea ₡993.551 millones. A junio del año pasado esa cifra fue ₡805.951.6.   Este semestre esa deuda se financió prácticamente  toda con deuda interna. Cuando uno piensa que ese montón de deuda se financia en el mercado local, entiende las presiones que hay en el aumento de las tasas de interés, con los efectos derivados en la menor producción proyectada por el Banco Central y su impacto negativo en el empleo.

Mientras tanto, el Banco Central sigue “sacando pecho” porque tienen la “inflación controlada”. Aunque todos sabemos que este país es muy caro, y que la plata no alcanza. Sospecho que la demanda interna debe estar contrayéndose. Pero ya habrá oportunidad de repasar otros riegos que se vislumbran. Suficiente por hoy.

CONCLUYO. Como los impuestos no alcanzan ni para cubrir los “otros gastos”, menos van a alcanzar para pagar los intereses. Entonces estamos ante una situación en la que nos endeudamos para pagar los intereses. Es como si para pagar la tarjeta de crédito, pidamos prestado. Esa es la bola de más deuda, y el consiguiente endeudamiento, que cada día crece. Casi que esto es una tarjeta roja. ¿Qué dirá el VAR? Me refiero al sistema ese que se usó en el Mundial para que los árbitros revisaran las jugadas y tomaran decisiones. Y estoy seguro que hay muchas consultas del VAR en el caso de nuestro país.

El autor es Académico, economista, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado
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