Alberto Cortés Ramos, Politólogo (Dr.) y Catedrático universitario

A la edad de 92 años falleció don Claudio Gutiérrez, quien fuera rector de la Universidad de Costa Rica entre 1974 y 1981, luego de una activa y distinguida trayectoria en la academia universitaria.

Entre otras funciones fue secretario del rector Rodrigo Facio, puesto desde el cual contribuyó a la reforma académica de 1957, que le dio la impronta humanista a nuestra institución y también contribuyó a conceptualizar nuestra bella Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, con una visión que se materializó en un campus verde, con las humanidades en el corazón del mismo y con una lógica pensada desde la creación de múltiples espacios de interacción entre las distintas escuelas y facultades.

Fue un gran intelectual, filósofo, precursor de la reflexión sobre ciencia, tecnología e inteligencia artificial.

Como rector, le tocó conducir a la institución en el complejo contexto de la Guerra Fría. Defendió la Autonomía Universitaria y la libertad de pensamiento a capa y espada, con inteligencia y firmeza.

Fue un rector que comprendió la importancia de la autonomía del movimiento estudiantil, lo que le permitió mantener un diálogo respetuoso y fecundo con este, a pesar de que eran tiempos de radicalidad ideológica.

No tuve el honor de conocerlo, pero agradezco el legado que nos deja. Su lucidez y ejemplo siguen vigentes.

Quisiera cerrar citando un párrafo de la introducción de su libro “De la gente universitaria”:

“Yo estoy orgulloso de la gente universitaria de Costa Rica; porque la he visto, porque he convivido con ella por mucho tiempo, porque sé de su buena voluntad, de sus inquietudes y de sus capacidades. Conozco también sus debilidades, que son las mismas mías, y no creo que sean obstáculo para avanzar hacia adelante en busca de metas cada vez más altas.”

Gracias por su legado don Claudio. Como comunidad universitaria debemos aquilatar y honrar su memoria manteniéndolo presente.

Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos.