Albino Vargas: Mensaje presidencial, las listas de espera

Es decir, las listas de espera deben tratarse sin demagogia panfletaria y poner en mesa preguntas como las siguientes: ¿Qué es una especialidad médica? ¿Cuantos tipos de especialidad médica existen? ¿Cuántas personas médicas especialistas existen en cada una de las especialidades médicas de mayor necesidad por parte de la gente trabajadora del país?, etc.

Albino Vargas Barrantes, Sindicalista.

Ojo a esta frase: “Las indignantes listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social, las que por años han sometido a miles de costarricenses, no solo es una violación sistemática al derecho a la salud, sino que son humillantes y angustiantes para quienes la atención médica significa vida o muerte”.

Pongámosle cuidado a esta otra: “Ni los fallos de la Sala Constitucional han hecho mover los cimientos de la Caja. Nos miramos con asombro en ese espejo porque no es la Costa Rica que deseamos”.

¿Quién dijo eso? Don Rodrigo Chaves Robles, en su mensaje de toma de posesión como nuevo Presidente de la República, el pasado domingo 8 de mayo de 2022. Hay que admitirlo: puso los puntos sobre las íes en el tema de las listas de espera que él mismo afirma son “humillantes y angustiantes” para quienes son víctimas de ellas; y que, para nuestra perspectiva sindical, representan una especie de crimen social.

Parece un poco “enigmático” que el Presidente Chaves indique eso de que ni los fallos de la Sala Constitucional han hecho mover los cimientos de la Caja”. Si lo indicó con relación directa al asunto de las listas de espera, habrá que preguntarle el significado concreto, real; especialmente, para las personas enfermas que ocupan abordaje médico-especialista. ¿Será que el alto tribunal de la República ordena este tipo de atención y en la propia Caja no respetan esa orden constitucional?

Sin duda alguna el tema de las listas de espera merece lugar relevante en el debate público, de ahora en adelante, pues es la máxima autoridad ejecutiva del país, el Presidente de la República, quien decide plantearlo como una accionar fundamental gubernativo de su propia gestión.

Un debate sobre las listas de espera, de manera incuestionable estará enriquecido según el cristal con el cual se mire el problema. ¡Sí! Porque este es como el primer paso: las listas de espera son un problema nacional. Si no aceptamos que tiene el rango de problema nacional, no se puede abordar con la seriedad que requiere.

Es decir, las listas de espera deben tratarse sin demagogia panfletaria y poner en mesa preguntas como las siguientes: ¿Qué es una especialidad médica? ¿Cuantos tipos de especialidad médica existen? ¿Cuántas personas médicas especialistas existen en cada una de las especialidades médicas de mayor necesidad por parte de la gente trabajadora del país?, etc.

Seguimos: ¿En qué tipo de centros académicos se forman los y las especialistas en ciencias médicas? ¿Cuántos por año?

¿Qué entidad les va a emplear una vez formados? Etc.

¿Estará el Presidente Chaves con el espacio político suficiente para entrarle al tema, con decisión y con visión de futuro? Nosotros pensamos que sí. Ojalá no decepcione al respecto. Al asumir la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su nuevo jerarca, don Álvaro Ramos Chaves, definió el problema de las listas de espera como uno de los dos ejes fundamentales de su gestión. Él admitió que es un problema viejo. Nosotros pensamos que se ha vuelto un tema tabú. Esperemos…

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...