Albino Vargas:Proyecto Jornadas 4×3: ¿Por qué tanta y enfermiza obstinación?

Como se podrá notar, la base civil, social y laboral y hasta ciertos niveles políticos relevantes, repudian el proyecto de jornadas 4 X 3.

Albino Vargas Barrantes, Sindicalista

¿Cuáles serán los rostros, las caras de las personas que, de seguro, ostentan gran riqueza y poder económico que mueven los hilos, cual titiriteros, de esos señores diputados y de esas señoras diputadas que haciendo “gala” de una enfermiza obstinación, insisten a rajatabla en la aprobación del proyecto de ley que violenta la sagrada jornada laboral de 8 horas para imponer la que denominan 4 x 3 con el fin, único y exclusivo, de eliminar el pago de horas extra trabajadas para así incrementar la explotación obrera?

Habrá que esperar a la votación del caso para identificar, con toda claridad, esas personas diputadas que ingresarán con enorme deshonor a las páginas de la historia del anti-obrerismo costarricense; aunque ya hay dos suficientemente claras para señalarlas con el dedo acusador de la clase trabajadora: Rodrigo Arias Sánchez y Pilar Cisneros Gallo.

Ese proyecto de jornadas 4 X 3, prácticamente, carece de legitimidad real.

Es decir, extra-muros parlamentarios la práctica totalidad de las diversas corrientes sindicales han manifestado su rotunda oposición. A nivel del sector agropecuario, las principales entidades del mismo, dieron a conocer su rechazo total. Al considerar que estas organizaciones juegan un importante papel en la democracia costarricense por las amplias bases sociales que representan, las citamos de seguido: Corporación Hortícola Nacional (CHN), Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG) y Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

Acaba de hacerse público que tres ciudadanos costarricenses con trayectoria amplia en el acontecer sociopolítico nacional, se pronunciaron en contra: don Manuel Mora Salas, don Rafael Ángel Calderón Fournier y don José María Figueres Olsen, estos dos últimos expresidentes de la República, se pronunciaron contra ese mamotreto de proyecto de jornadas 4 X 3.

Los tres son hijos de relevantes personajes de la historia costarricense, los cuales, de un modo u otro, tuvieron un distinguido papel en la gestación, preservación y ampliación de lo que todavía conocemos como Estado Social de Derecho: Manuel Mora Valverde, Rafal Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer.

Decidieron en la Asamblea Legislativa la comparecencia de importantes entidades que defienden derechos de las mujeres, lo cual hicieron a “regañadientes”. Tenemos la certeza de que serán contundentes en que este proyecto golpeará a las mujeres trabajadoras asalariadas, de manera sumamente cruel.

Es importante que sepamos de los argumentos que darán estas agrupaciones: Mujeres en Acción, Foro de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica, Mujeres por Costa Rica y la Alianza de Mujeres Costarricenses.

Como se podrá notar, la base civil, social y laboral y hasta ciertos niveles políticos relevantes, repudian el proyecto de jornadas 4 X 3. Quienes lo defienden como “los Rodrigo” y doña Pilar no muestran algo parecido; es más, ni siquiera han dado el nombre de una sola de las supuestas empresas que “hacen fila” para invertir en el país si tan perversa legislación se concretara. Por cierto, recordamos que de suceder vamos a cuestionarla en Sala Constitucional.

 

En Diario Extra

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...