Alejandro Muñoz Villalobos, PhD, Expresidente de RECOPE

El actual presidente de RECOPE debe sufrir de muy baja autoestima, dado que necesita del constante reconocimiento o aprobación por parte de su superior que, además, es un jefe despiadado sadomasoquista e infunde temor cuando ha pasado algún tiempo y no le llevan trofeos, aunque sean de esos de mentirillas, lo importante es que apantalle por su brillo. 

En el show de los miércoles, este pasado 11 de octubre, uno de los invitados al show fue el presidente de RECOPE, don Juan Quesada, quien llegó con una indumentaria, que suponemos es de trabajo, con las faldas de fuera, para hacer más creíble que venía de bretear desde tempranas horas de la madrugada. 

Se esforzaba el don Juan de RECOPE en hacerle creer a la prensa presente y al poco público que aun sigue ese show (vi en diferido la actuación del señor Quesada, porque tampoco veo el show), que ahora él es el adalid de las bandas roba combustibles. No presentó en su parte del guion del show, ningún dato estadístico comparativo, no explicó cuánto recuperan y cuánto es pérdida, según el tipo de combustible. Todos sabemos que la empresa es de toda la ciudadanía costarricense, lo que no queremos es que las tortas de su administración, no le caigan a los bolsillos de los y las costarricenses, por lo que, hay cosas que debe explicar y no soslayar, por ejemplo, tiene RECOPE un reaseguro que le cubra el combustible robado, para que no lo termine pagando el pueblo; por qué razones RECOPE presenta pérdidas acumuladas a junio de 2023 de ¢13.219.168.467.00, si RECOPE vende al costo, es un servicio regulado y por lo tanto, las pérdidas operativas, cuentan con el mecanismo del estudio ordinario de precios, para que ARESEP le reconozca vía tarifa la pérdida operativa. 

Con respecto a lo dicho por don Juan en el show, o no conoce la historia reciente de RECOPE o adrede dijo las cosas como las dijo, para justificar la payasada. Me refiero a: Los robos de combustibles, de manera organizada y de grandes volúmenes inició en 2015 o 2016, antes de esos años los robos no eran tan significativos y más atrás en el tiempo es imposible saber si había o no. Así que, hace caer en el error al propio jefe que, sin siquiera cuestionárselo, repite que es la primera vez en no sé cuántas décadas, que se lucha contra el robo de combustibles y la payasada sigue. Siguió don Juan metiendo la pata, al afirmar que la toma que estaba en el plantel estaba allí desde hace décadas o mucho tiempo y que a las administraciones anteriores nos estaban robando en nuestras narices. Debió y aún debiera precisar don Juan, desde cuándo estaba esa toma, en lo que a mí respecta, esa es una toma reciente, colocada en su administración. Olvida decirle a la prensa y al público, que RECOPE tiene un sistema de alarma que con mucha certeza ubica las tomas, por diferencias de presión en las líneas del poliducto, los ingenieros y técnicos encargados del sistema, le llevan el pulso minuto a minuto y tiran reportes cada día y cuando uno lo solicite y tienen la obligación y responsabilidad de alertar cuando se detecta una toma y más de ese tamaño y dentro de un plantel. Señor presidente de RECOPE, sea más serio, ni usted creería que, existiendo una toma ilegal como esta, los responsables del sistema no la reportaran, porque serían cómplices de la organización criminal. Cabe la pregunta, ¿su cacareada unidad de inteligencia está investigando si acaso hay personal de RECOPE involucrado en el robo de combustible? Porque esto nunca lo ha mencionado. No vaya a ser que le pase como a su jefe con los escáneres. 

Creo que al final del show, usted logró algo que su ego necesitaba, algo que lo hiciera sentirse premiado e importante, el jefe le va a dar escolta personal, por su “lucha” contra el crimen organizado. 

Dado que en la página Web de la empresa no existen links sobre estadísticas de robos, para poder comparar con años anteriores, sus palabras durante el show son huecas. 

También es menester darle algunos datos, por si se le antojara tirarse más flores sobre el robo de combustibles. Durante la Administración 2018-2022 se establecieron los siguientes hitos en la lucha contra el robo de combustible, así, si le preguntan y su ego se lo permite, puede hacer referencia a ello. 

Durante la Administración 2018-2022, 

  1. Se logró construir el proyecto en la Dirección Jurídica de RECOPE, asesorar a las diputaciones y convertirla en ley de la República, la “Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas”, número 9852. 
  2. Como producto de la reestructuración se fundó el Departamento de Protección de Bienes, se creó la plaza para un oficial licenciado en criminología, con el visto bueno de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. Se dieron los recursos financieros y humanos para su eficiente y eficaz funcionamiento. 
  3. Se creó el número especial para denuncias 1002, con el ICE, el cual quedó en funcionamiento. 
  4. Se creó un Departamento Ambiental y una política ambiental, aprobada por la Junta Directiva, que atendiera los impactos ambientales y remediación de estos, por causa de robos de combustibles o fugas y accidentes. 
  5. Se dejaron establecidos convenios con el Organismo de Investigación Judicial OIJ, con la Dirección de Inteligencia y Seguridad DIS y con la Fuerza Pública, también se firmó un convenio de apoyo y capacitación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, que tal como ahora, han sido bastiones esenciales en la lucha contra el crimen organizado.