Alfonso Chase: Carlos Villalobos “Fosario”

Alfonso Chase.

Fosario,  libro de poemas de Carlos Villalobos – 1968,  Costa Rica – es un libro que recoje y afirma,  del pasado hacia el futuro,  los acopios de mirada,  transformados en poesía,  que el poeta guarda en su memoria y que lentamente,  en apretadas 80 páginas,  expone en poemas.

Poemas regiamente labrados, como si fueran una muestra de orfebrería verbal, con esa maestría que ha ido logrando definir, al través de 30 años de saberse escritor, y practicarlo siempre, con una poesía singular, que le da un espacio en la historia de la literatura nacional contemporánea.

Poesía de un lenguaje de todos los días, de lo rural a lo urbano, de las palabras bruñidas en lo cotidiano.  Poesía de personajes creados de su vida íntima, de la provincia  y su familia creciendo,  de milagros profundos  y de historias que de seguro serán  narrativa hacia el futuro.

De entre los poetas de su generación,  esa que en los años noventa,  tenían 20 años,  sobresale villalobos por la serena construcción de una obra poética y narrativa comprometida con el lenguaje de natural que da forma a la escritura,  que en su caso es ritual de celebración e indagación en el mismo y en  ese mundo sencillo que le rodea.

No tiene aire de fosario este libro. Ni siquiera por  ser posible ubicarlo  en la tierra natal del autor,  con tan pintoresco cementerio  que tiene. Los ancestros  toman la palabra y por la boca del poeta nos envían sus palabras,  en la magia de esa poesía,  y ese ojo, que nos mira desde el fuego de dulce hee,   princesa de quepos y madre nuestra.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...