Alfonso Chase.

Uno de los libros más hermosos, y fundamentales, sobre el conjunto de las artes visuales de los años setenta, escrito por una prolija investigadora de la historia de nuestra pintura, como complemento a la exposición del mismo nombre,  que debería haber circulado por todo el país, en su momento.

La acuciosa, con pequeñas lagunas, investigación, se corresponde con muchas otras que se ha hecho sobre literatura, música o ciencia pero pocas con la gracia visual y literaria de la autora, que nos coloca en la mecánica del recorrido visual, como si nos fuéramos deslizando por la historia, en sus recovecos sociales, de personalidades, políticas culturales y hasta de preeminencia de tales formas sobre otras.

De una manera sencilla, impecable con la realidad de esos tiempos, y que es uno de los aciertos más notables de la labor de los Museos del Banco Central, bajo la égida de la pintora y difusora cultural, maestra Virginia Vargas, que da complemento a la obra, silenciosa, de la activa María José Monge Picado, en cuanto a publicaciones de la institución .

El libro Las artes visuales en los 70 catálogo puede bajarse de la red o conseguirse, casi un milagro, en una bella edición del libro en físico.

Alfonso Chase

Por Alfonso Chase

Ha recibido el Premio Magón (máximo reconocimiento de la cultura en Costa Rica), además, obtuvo el premio nacional de poesía en 1967 y 1995, el premio nacional de novela en 1968, el premio nacional de cuento en 1975 y el premio Carmen Lyra de literatura juvenil en 1978. Ha sido profesor en universidades de Estados Unidos y jurados en los principales premios literarios del continente americano.