Alfonso Chase.

Cada año Edmundo Retana nos sorprende con un nuevo libro. Este 2023 nos llega- completar el corazón de dios – imágenes de lo sagrado en la poesía de Jorge Debravo, editado por oro viejo editores.

Este libro junto con el de Yadira Calvo Fajardo, son las dos más importantes contribuciones para deslindar la obra poética de Jorge Debravo, de su propia inmediatez y colocarlo en el lugar que le corresponde como poeta, como lector el mismo de la biblia, dentro del punto de vista de Retana, quien es teólogo y lector de textos sagrados.

Son 60 páginas de fácil lectura y apretada propuesta, en dialogo que se establece entre Debravo y dios, esa canción divina que se escucha en sus poemas de un autor en cotinuo cambio y transformación, entre su obra primeriza y sus últimos poemas. Tuve la oportunidad de darle a Jorge parte de la obra de Teilhard de Chardin. En 1965 y de la que hablamos varias veces, bajo la mirada severa y sabia de don Teodoro Olarte.

La imagen de Dios en nuestro poeta, felizmente enunciada en este libro, donde el señor de los ejércitos, del pueblo hebreo, es la figura teológica que Debravo escoge, para darle forma a la mirada poética, que no teológica.

Un aporte que abre puertas, de Edmundo Retana – San José, 1956 – para que muchos otros estudiosos puedan seguir su senda, y en los caminos descubiertos se amplíen las investigaciones, tan escasas, sobre la vida y la obra de nuestro poeta.

Edmundo Retana es un escritor costarricense, poeta, teólogo y librero. Ha publicado libros de poesía, como “Huellas” y también ha escrito sobre temas relacionados con lo sagrado en la poesía de Jorge Debravo. Su trabajo literario ha dejado una huella en el ambiente literario.