Alfonso Chase.

Uno de más completos textos para entender lo profundo del fenómeno nacional socialista, de manera clara, detallada, desopilante, y hasta macabra es el de Juan Eslava Galán.

El autor empleó su tiempo pandémico en darle forma y corregirlo hasta que se echó a andar por vitrinas, estantes y clubes de lectura para publicar la “Enciclopedia Nazi contada por escépticos”.

Dentro de mi biblioteca del tema, este es un libro de lo más completo, detallado y bien escrito, concebido por un autor libre, sin miedo de decir lo que piensa del nacional socialismo, el fascismo, el fascismo social italiano, el franquismo y todos esos ismos que dan origen y sostén a la derecha, ayer, hoy y mañana.

Un libro para tener cerca, pero alejadito a veces, buscándole el rabo a todos esos populistas de derecha, izquierda y centro que devienen del siglo XX, a rastras.

Para lectores desprejuiciados y dispuestos, pienso, a usarlo como arma de combate en lo que se avecina.

Juan Eslava Galán, es un destacado escritor español. Con una prolífica carrera literaria, Galán ha incursionado en diversos géneros como la novela histórica, el ensayo y la narrativa humorística. Ha recibido premios como el Premio Planeta por su novela “En busca del unicornio”. Su estilo se caracteriza por un profundo conocimiento histórico, combinado con un toque de ironía y humor. Además de su labor como escritor, Galán es licenciado en Historia y ha trabajado como profesor universitario y colaborador en medios de comunicación.

Por Alfonso Chase

Ha recibido el Premio Magón (máximo reconocimiento de la cultura en Costa Rica), además, obtuvo el premio nacional de poesía en 1967 y 1995, el premio nacional de novela en 1968, el premio nacional de cuento en 1975 y el premio Carmen Lyra de literatura juvenil en 1978. Ha sido profesor en universidades de Estados Unidos y jurados en los principales premios literarios del continente americano.