Alfonso Chase.

Fundamento final de toda la poética de Juan Ramón Jimenez. Tiempo es un libro que es prosa poética, que es ensayo, indagación existencial sobre lo que hemos sido y lo que ya no seremos, cercano a las indagaciones de María Zambrano, Jose Lezama Lima, Gaston Baquero, Antonia Palacios, escrito y entendido, para si mismo en usa y en Puerto Rico, en los años previos al Premio Nobel.

Escrito con un singular estilo, donde el tiempo es un sutil forma de prosopopeya, donde todas las cosas adquieren vida propia y el celebre autor esta viviendo la perdida de todo lo que ha amado, incluyendo a cenobia, su esposa.

Encontrado entre sus papeles ultimos y editado de manera postuma, junto a otros textos no ubicables, este breve libro es un poema en prosa, lo afirmamos ya, que nos permite acceder a la manera de pensar de un poeta genial, en el limite de su propia libertad, cuando solo le quedaba ante sus ojos el mar.

Una obra maravillosa de un poeta siempre presente en los estantes de las librerias, nuevas o viejas.

Juan Ramón Jiménez fue un poeta español, nacido en Moguer, Huelva, en 1881. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 por su obra lírica, que se caracteriza por su búsqueda de la belleza y la perfección formal. Jiménez es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y sigue siendo objeto de estudio y admiración por parte de los lectores de todo el mundo.

 

 

Por Alfredo Fournier

El autor es Abogado de profesión.