Alfonso Chase: Julieta Pinto “El laberinto de los recuerdos”

Alfonso Chase.

Bello y enigmático texto de Julieta Pinto es “El laberinto de los recuerdos”. Memoria, divagación, soliloquio de ella misma con nosotros, en donde con motivo de una intervención quirúrgica hace un recorrido mental por su vida. Lo que fue, lo que estaba haciendo en ese instante. Paseo por su propia consciencia, en la cual va encontrando diversos estados de su existencia, en una serena autobiografía que le permite adentrarse en sus amores -fueron muchos- el dolor de buscarse, la pérdida de un hijo, fue madre de una generación de jóvenes talentos, sus viajes, todo en apretadas 120 páginas.

Conocí una versión más extensa y prolija de este libro, pero la autora decidió editar esta, más cercana a lo inmediato, omitiendo algunos capítulos donde lo social daba razón a sus ideas, algunas desperdigadas en su propia vida, aciertos y errores que se deslizaban en esos instantes ante el quirófano.

Uno de los pocos testimonios de un autor nacional sobre su propia vida, escrito con franqueza y espíritu desplegado, una vez que se regresa de la muerte, a ocupar un sitio entre los vivos.

Y, además, con toda la fuerza de la vida y con la pluma de lo que debe decirse.

 

Julieta Pinto González, distinguida narradora y poetisa costarricense, recibió el prestigioso Premio Nacional de Cultura, Magón, en 1996, consolidando su posición como una de las figuras más destacadas de la literatura costarricense del siglo XX.
Su galardón se fundamentó en su extenso legado literario, caracterizado por su maestría en el relato breve y la novela extensa, abordando temáticas de relevancia social como el medio ambiente, la corrupción y la política.
Además de su brillante carrera como escritora, Pinto fue reconocida por su labor como fundadora y directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, demostrando su compromiso con la formación de nuevas generaciones de escritores y académicos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...