Alfonso Chase.

Una biografía de biografías . De las mejores que se han escrito sobre una personalidad costarricense, de todos los tiempos.

Joaquín Alberto Fernández Alfaro en 400 páginas nos comparte la vida, la formación , la cultura y el cómo asume su destino privilegiado el estadista Daniel Oduber Quirós.

Con profundo y amoroso respeto, asistimos a la formación del hombre, el filósofo, el político, el pensador, el estadista, en el apogeo de su gloria, el constructor de ideas, el mandatario y el expresidente, sujeto y objeto de denostación y oprobio, de su propio partido y de la prensa vocera de la oligarquía civil, que tanto lo combatió.

El libro es también un diálogo del autor consigo mismo, allí donde la figura de Oduber Quirós, despojado de sus pequeñeces, se magnifica como producto histórico, amigo y dialogante, que es lo que queda de él en quienes lo admiramos y obtuvimos el privilegio de su amistad desinteresada. Siete anexos y una responsable bibliografía nos muestran un intenso trabajo, el acceso a fuentes vivas, discursos políticos y culturales, poemas, su relación con Marjorie Elliott, amistad amorosa que se transformó en destino conyugal, así como sus últimos días.

El impacto de su personalidad hizo historia en cada uno de nosotros, su inteligencia nos deslumbró y así supimos que la única y verdadera estatua a su memoria es este libro fabuloso de Joaquín Alberto Fernández, acción permanente para poder evaluar su gloria, sus errores y su permanencia en la realidad e imaginación de nuestros ciudadanos.

 

Por Alfonso Chase

Ha recibido el Premio Magón (máximo reconocimiento de la cultura en Costa Rica), además, obtuvo el premio nacional de poesía en 1967 y 1995, el premio nacional de novela en 1968, el premio nacional de cuento en 1975 y el premio Carmen Lyra de literatura juvenil en 1978. Ha sido profesor en universidades de Estados Unidos y jurados en los principales premios literarios del continente americano.