Alfonso Chase.

Uno de los libros que más satisfacción nos dio a Dennis Mesén y al suscrito, por la concurrencia de escritores extranjeros celebrando la presencia y vigencia de Marti, en sus diferentes vertientes. Tuvimos que pedir hasta 10 permisos a diferentes autores, y un tinterillo ministerial dijo que también a los familiares del héroe de héroes y maestro de generaciones.

Tete Bances, nuera de Marti, consiguió, ese y múltiples acuerdos, y al fin salió, para un total de 14 mil ejemplares, en distribución nacional y latinoamericana. Doña Marjorie Oduber lo incorporo al programa de bibliotecas escolares y hubo hasta colas para obtenerlo gratuitamente.

Armando Hart, Haydee Santamaría, Celia Sánchez y Roberto Fernández Retamar solicitaron ejemplares, observando, por escrito que era una de las mejores ediciones de un Marti de bolsillo, de bolso decíamos nosotros, por lo voluminoso que resultó una quijotada de esa maravillosa ministra Carmen Naranjo, que dio su autorización a la edición en la Imprenta Nacional. Se imprimió en la serie de Pensadores de América, 15 obras, de Rubén Dario a Ezra Pound, apoyada siempre por Luis Bernal Montes De Oca, Dennis Mesen y Juan Frutos, cuando ya me habían evaporado.

José Martí (1853-1895), poeta y líder cubano, nació en La Habana. Defensor incansable de la independencia de Cuba, fundó el Partido Revolucionario Cubano y murió en combate contra el dominio español. Su legado abarca poesía patriótica y ensayos políticos, destacando su visión de una Cuba libre. Martí es un ícono de la lucha por la independencia y la justicia.