Alimentos nutracéuticos la clave para prevención de enfermedades cardiovasculares

0

Para aprovechar los beneficios que aportan los alimentos nutracéuticos es necesario aplicarlo a la nutrición, un área que ha tomado importancia en los últimos años dado que ha logrado un auge para la investigación en materia de la composición de los alimentos y más allá de la parte nutricional. Por otro lado, la problemática que ha traído consigo el Covid-19 sigue causando daños en la salud humana y las enfermedades cardiovasculares ocupan un lugar preponderante dentro de las causas de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con expertos, la prevención suele ser la mejor medicina para combatir las enfermedades crónicas, no obstante mantenerse activo, comer el equilibrio adecuado de frutas y verduras puede ser un desafío para los consumidores, ofreciendo oportunidades para que los nutracéuticos ayuden a facilitar un estilo de vida saludable.

El segmento de la salud del corazón es muy competitivo, de acuerdo con Andie Long gerente de marketing y ventas de AstaReal, por lo tanto innovación en los suplementos y tratamientos para enfermedades cardiovasculares es un área fértil de las que se pueden obtener muchos beneficios, de acuerdo con Krishna Kumar, director de investigación de Akay, las nuevas áreas para explorar incluyen el uso de agentes seguros y naturales como diuréticos, anticoagulantes o antiplatelets, antianginales, agentes inotrópicos, vasodilatadores, agentes esclerosantes, antihipertensivos, betabloqueantes y bloqueadores de canales de calcio, detalla.

Los alimentos nutracéuticos juegan un papel importante y es que el concepto de “alimentos como medicina” está ganando más apoyo, explica Andrea Zangara, directora de comunicación científica y marketing de Euromed. Se ha demostrado en gran medida que la dieta mediterránea promueve la longevidad, protege de enfermedades crónicas y reduce las muertes por enfermedades cardíacas un 30% más en comparación con una dieta baja en grasas. El hidroxitirosol y los compuestos de polifenoles relacionados de la fruta de oliva y el aceite de oliva ofrecen protección a los lípidos sanguíneos contra daños oxidativos, que se sabe que afectan negativamente a la salud cardiovascular, concluye Zanagra.

Fuente: TheFoodTech             Fecha: 02-marzo-2021

Implicaciones para Costa Rica

Los alimentos nutracéuticos son aquellos que se consideran beneficiosos para la salud, tal como lo explica la noticia van más allá de solo la nutrición, los hay en su forma “fresca” como el pescado o las verduras y aquellos procesados como los lácteos. Al ejercer una acción terapéutica en el cuerpo reciben de ahí su nombre. Dada la crisis del COVID-19 los alimentos nutracéuticos se han convertido en una alternativa para fortalecer el sistema inmunológico, objetivo que el consumidor actual busca de manera prioritaria.

Las empresas del sector agrícola y del sector alimentario pueden aprovechar la coyuntura y ver en ella una oportunidad de generar mayor valor agregado en sus productos de manera que puedan ser vistos como aliados para la salud. Productos que con un esfuerzo tecnológico puedan aportar no solo las vitaminas y minerales propios, sino antioxidantes, ácidos grasos saludables, entre otras características que permitan al consumidor confiar en los beneficios de ese producto y escogerlo por encima de otros.


Publicado originalmente en PROCOMER

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...