Alina Guadamuz Flores: ¿En qué consisten las tecnologías de telefonía móvil?

Como la más novedosa, tenemos a la tecnología de telefonía móvil “celular”, 5G, que es una red de arquitectura que podría mejorar dramáticamente la prestación de los servicios y soporta una variedad de nuevas aplicaciones.

0

Alina Guadamuz Flores, Abogada

De acuerdo con la OIT, para 2017 se tenía una estimación de población total de seres humanos, de 7 400 millones; a su vez, el registro de la cantidad de líneas móviles a nivel mundial rondaba los 7 700 millones. Si bien, aproximadamente, un 50% de la población humana cuenta con acceso a la telefonía móvil, no todo el segmento de personas que utiliza esta tecnología está familiarizado con sus etapas y el avance de sus generaciones. Cada una de estas hace que los dispositivos móviles se vuelvan más útiles para la humanidad, siendo que ya se está empezando a migrar a la tecnología 5G.

La idea de los teléfonos móviles es permitirles a dos personas comunicarse a la distancia. Esa comunicación, al ser llevada a cabo sin alambres de cobre ni fibra óptica, usa el espectro radioeléctrico y, a través de sus ondas, logra realizar la comunicación. Las ondas viajan a través del aire hasta alcanzar la antena. Esta luego se comunica con la central de la empresa operadora de telefonía. Para que la comunicación se ejecute, los usuarios tienen que estar dentro del área de cobertura, del área de alcance de la antena, ya que esta cubre una zona determinada a su alrededor, que es conocida como “celda” o “célula”, de ahí que los teléfonos móviles también sean llamados “celulares”.

La GSMA, en su diccionario de políticas de espectro, de 2017, hace referencia a las tecnologías que han acompañado a los teléfonos móviles a lo largo de los años, como lo son: 1G, 2G, 3G, 4G y, finalmente, 5G.

La 1G, es la primera generación de sistemas de telefonía móvil “celular”. Fue usada a finales de la década de 1970 hasta inicios de la década de 1990.

La segunda generación de sistemas de telefonía móvil “celular”, como podía preverse, es la 2G, que surgió en los años de 1990 y fue la primera en emplear la codificación digital.

La 3G, es la tercera generación de sistemas de telefonía móvil “celular” y fue la primera diseñada para soportar servicios de alta velocidad, así como de voz.

La cuarta generación de tecnología de telefonía móvil “celular”, la 4G, soporta velocidades de datos más altas a través de canales de ancho de banda más amplios y el uso de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (Orthogonal Frequency Division Multiplexing, OFDM), que permite una más alta eficiencia del espectro.

Por último, como la más novedosa, tenemos a la tecnología de telefonía móvil “celular”, 5G, que es una red de arquitectura que podría mejorar dramáticamente la prestación de los servicios y soporta una variedad de nuevas aplicaciones. La GSMA indica que, actualmente, el sector de las telecomunicaciones, la industria móvil, las instituciones académicas y los gobiernos, están definiendo los requisitos e investigando sobre cuáles tecnologías podrían ser usadas en las redes 5G, ya que la velocidad y el alcance de los servicios a través de esta tecnología, van a ser altamente dependientes del acceso y la cantidad de espectro apropiados.

En Costa Rica, la SUTEL es la encargada de realizar las mediciones de la calidad de la telefonía móvil.  Para 2019, publicó un estudio llamado “Desempeño del servicio de Internet móvil en Costa Rica”, en el que se realizaron 96 334 927 mediciones, correspondientes a 94 921 dispositivos. En el mismo informe se indica cuál ha sido el promedio histórico de la velocidad general del servicio de Internet móvil en el país, entre otros datos más específicos, concernientes a cada generación tecnológica de telefonía móvil.

Una versión más extensa de este artículo está disponible en Derecho de Telecomunicaciones

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...