Alina Guadamuz Flores, Abogada

(Acceder a Parte1)

Dentro del análisis hecho por la UIT en su informe de 2020, se indicó que surge una tendencia que amerita ser mencionada: los servicios OTT (WeChat, Skype, WhatsApp, Facetime, entre otros). El uso de estos nuevos proveedores está sustituyendo a los operadores fijos y móviles, ya que, en el caso de los usuarios de los OTT, no se les cobra por el uso de la aplicación, aunque sí se les pueden hacer cargos en relación con el uso de sus datos.

La autoridad reguladora de telecomunicaciones de Alemania, la Agencia Federal de Redes, recopila información de tecnologías usadas para los servicios de telefonía fija. El número de conexiones del servicio de Voz sobre Protocolo de Internet proveídas por operadores de telecomunicaciones de red fija ha crecido drásticamente: de 17.6 conexiones en 2014 a 34.1 millones en 2018. El abastecimiento de conexiones análogas cayó de 19.9 millones a 4.7 millones en el mismo periodo (ver página 30 del Manual).

En este mismo documento, la UIT hace referencia a las redes móviles celulares. En esta sección del informe la Unión considera, dentro de los indicadores, a las suscripciones móviles celulares, cobertura de la red, portabilidad y espectro. De esta manera, la Unión repasa las tecnologías celulares. Estas también pueden ser consultadas con más detalle en la entrada ¿En qué consisten las tecnologías de telefonía móvil?

Continuando con el Manual, la UIT indica que la banda ancha móvil se encuentra ampliamente disponible a nivel mundial, sin embargo, su velocidad y calidad varían. Asimismo, estimó que el 90% de la población tiene acceso, al menos, a la red 3G habilitada para proveer banda ancha.

La tecnología 4G/LTE se tiene extensivamente desplegada a nivel de todos los países, siendo que para 2018 se registró una cobertura mayor al 40% de la población global.

En el caso de la tecnología 5G es una realidad en varias naciones: requiere del despliegue de bases y celdas de muy alta densidad, lo que también acarrea el consiguiente despliegue de nuevos modelos de negocios, nuevos servicios y más consumo de datos por parte de los dispositivos que estén conectados (para conocer más sobre la tecnología 5G se puede acceder a la entrada Implementación de la tecnología de telefonía celular 5G).

Las suscripciones celulares móviles atienden a dos principales demandas de servicios que son (1) la voz y (2) la conectividad de los datos. Los servicios de voz se pueden brindar a través de las redes 2G, 3G y 4G. Los servicios de mensajes cortos (SMS) y los servicios de mensajes multimedia (MMS) que son proveídos a través de las redes tradicionales y de manera comercial, se incluyen dentro del paquete de servicios de voz, aunque en algunos casos se pueda cobrar separadamente.

 

La modalidad prepago fue el tipo de contratación más común al inicio de la telefonía celular. Una de las razones es que los operadores ofrecían diferentes precios por un pequeño volumen de consumo. En Irlanda, la entidad reguladora del sector, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (ComReg), monitorea la evolución de los suscriptores basada en el modo de pago. Así, en 2009, el 73% de todos los suscriptores móviles fueron prepago. Diez años después, los suscriptores pospago contabilizaron el 49% del total de los abonados (ver página 44 del Manual).

Por su parte, las suscripciones a la banda ancha móvil pueden ser contratadas de dos maneras: la primera, ya sea junto a un plan de voz, que puede incluir mensajería y; la segunda, como un servicio único, es decir, solo la banda ancha a través de un adaptador, un módem, una llave USB o un dispositivo como un teléfono o una tableta.

Para que una suscripción de datos móviles sea considerada de banda ancha, el operador debe ofrecer una conexión que sea capaz de usar al menos una red 3G, así, el mínimo de velocidad de descarga esperada sería de 256 kbps.

La banda ancha móvil se reporta como el servicio de más rápido crecimiento en la industria de las telecomunicaciones, tanto en números de nuevos suscriptores, así como en la intensidad de su uso.

Una versión más extensa de este artículo se encuentra disponible en Derecho de Telecomunicaciones.