Alina Guadamuz Flores, Abogada

En 2020, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, publicó el manual Handbook for the Collection of Administrative Data on Telecommunications/ICT, cuyo objetivo es publicar información administrativa clave referente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y algunos casos específicos de radiodifusión, en relación con el contenido y los medios. Dicho Manual incluye cerca de 90 indicadores acordados internacionalmente; de esta manera se pueden monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el núcleo de la infraestructura de las TICs, así como los indicadores de acceso de la Alianza para la medición de las TICs para el desarrollo.

Las partes involucradas en los indicadores referentes a las telecomunicaciones / TICs, de la UIT son: el sector privado, el público en general, los ministerios, los operadores, las oficinas nacionales de estadística y las autoridades reguladoras nacionales. Estas, junto con los ministerios de cada país, son quienes determinan cuáles indicadores son importantes y que ameritan ser recolectados.

El Manual analiza cerca de veinte países y todos pertenecen a los diferentes continentes. En el caso de África incluye a: Botsuana, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania; en el de América, a: Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos; en el caso de los países árabes, a: Egipto, Marruecos, Omán, Túnez y Emiratos Árabes Unidos; para la región Asia-Pacífico, a: India, Malasia y Pakistán; de la Comunidad de Estados Independientes, a: Rusia y; de Europa, a: Francia, Georgia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

La UIT calificó en su Manual al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de México, como, probablemente, el más exhaustivo y modular banco de datos sobre telecomunicaciones y regulación, ofrecido por una autoridad reguladora. Esta apreciación la hace la Unión en relación con la frecuencia y el lapso en que son presentados los datos, pero, además, en la forma en como los mismos pueden ser accedidos y analizados por las personas. Estos pueden visualizarse por operador, estado federal y por municipalidades. Su sitio web permite el acceso a la información para personas con poco o mucho conocimiento en la materia, se pueden aplicar diversos filtros para realizar la búsqueda de datos y se adapta a todos los dispositivos, es decir, a teléfonos, tabletas y computadoras.

En general, la UIT estudia los datos de 200 países, aproximadamente, y lo hace en relación con tres temas principales:

  • Infraestructura y datos de acceso
  • Datos en relación con el acceso desde las casas, así como el uso individual de las TICs
  • Datos de precios de servicios de telefonía fija, móvil-celular y de banda ancha fija

En su Manual, la UIT aclara que en la última década se ha observado que la telefonía fija ha decrecido en su uso mundialmente. Por ejemplo, en la Unión Europea, en 2017, el 71% de las muestras de individuos a partir de los 15 años de edad, indicaron que usaban diariamente servicios móviles de voz; el 15% señaló que hacían llamadas a través del Internet y menos de un tercio reveló que usaba líneas telefónicas fijas.

Una versión más extensa de este artículo se encuentra disponible en Derecho de Telecomunicaciones.