“Aliviar el bolsillo de las personas es el objetivo central de las sesiones extraordinarias”

0

Con el objetivo central de aliviar el bolsillo de las personas de manera responsable e integral, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, presentó este jueves la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias, que se extenderán del 1 de diciembre al 30 de abril de 2020.

A partir de un amplio proceso de diálogo, el Gobierno de la República definió y articuló en cinco ejes prioritarios los proyectos de ley que serán discutidos en la Asamblea Legislativa durante los próximos cinco meses: cuidado del bolsillo de los hogares, empleo y bienestar, saneamiento de las finanzas públicas, reforma del Estado, ambiente y descarbonización.

En este periodo de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda de la Asamblea Legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.

El Ministro Morales reafirmó que los 82 proyectos de ley convocados son producto de un arduo proceso de coordinación con todas las fracciones representadas en el Congreso y que se enmarcan en “la determinación e instrucción del Presidente de la República, Carlos Alvarado, de convertirlas en unas sesiones extraordinarias para la gente”.

Entre los proyectos prioritarios enfocados en el cuidado del bolsillo de la gente están los que refuerzan el programa de salvamento para personas altamente endeudadas, como el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia con información de entidades y empresas no reguladas. Asimismo, proyectos sobre usura, determinación de las comisiones de intercambio de transacciones de compras con tarjetas de crédito y débito (datáfonos), retiro de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y la Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sosteniblidad de los Regímenes de Pensiones.

El jerarca agregó que se trata de una agenda dinámica, de manera tal que durante los próximos cinco meses se incorporarán nuevas iniciativas de acuerdo con el procedimiento legislativo.

En ese contexto, explicó que hay otros proyectos de ley que serán convocados oportunamente una vez que se alcancen acuerdos con las fracciones legislativas, tal el es caso de Empleo Público, Promoción de la Competencia en el Mercado de Medicamentos, Regulación de las Plataformas Tecnológicas de Transporte y Ley de Contratación Administrativa.

Morales indicó que el proyecto de regulación en materia de huelgas y el de derecho al agua serán convocados una vez se tenga el fallo integral de la Sala Constitucional.

Están pendientes a presentar la Reforma a la Ley del Instituto Nacional de Aprendizaje, Crédito para financiamiento del Tren Eléctrico y Segunda emisión de Eurobonos, entre otros.

En detalle

A continuación algunos de los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo con el objetivo central de aliviar el bolsillo de las personas:

  • Proyecto 21651 Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares, enmarcado en el programa de salvamento para personas altamente endeudadas. La iniciativa tiene como fin facilitar la luchar contra la situación de alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores costarricenses, mejorar el bienestar de las familias y contribuir a la reactivación de la economía.
  • Proyecto 21.650 Ley para el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia con información de entidades y empresas no reguladas.
El ministro de la Presidencia, Victor Morales y la Jefa de Fracción del PAC, Nilsen Pérez en conferencia de prensa tras la presentación del Decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).
  • Proyecto 21.177 Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia de transacciones de compra con tarjetas de crédito y de débito.
  • Proyecto 21.665 Ley para la entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para reactivar la economía.
  • Proyecto 21309 de retiro de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Proyecto 21185 Fortalecimiento del Sistema Inspectivo de Trabajo. Busca resguardar los derechos laborales de las personas trabajadores e impulsar la competitividad empresarial.

Proyecto 21182 Actualización de jornadas laborales. Respetando los derechos laborales, planea actualizar el marco jurídico para habilitar jornadas que se ajusten a las dinámicas productivas actuales, y ampliar, de esta manera, las oportunidades de empleo.

Proyecto 21522. Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales.

Proyecto 21578. Reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) para promover la buena calidad en la educación superior privada, en beneficio del estudiantado.

En materia ambiental, se incluyen –entre otros- los proyectos de Ley de Recurso Hídrico, la declaratoria de Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto, la Prohibición de entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales y la creación del Parque Nacional Isla San Lucas.

Dentro del apartado de Saneamiento de las Finanzas Públicas, se contempla la Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sosteniblidad de los Regímenes de Pensiones (21.345), y en Reformas del Estado se incluyen iniciativas de ley pendientes para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, y Ley Especial de Extinción de Dominio (19.571)

El Ejecutivo está convocando también los dos proyectos sobre el tema de usura que han sido presentados –expedientes 20.861 y 21.651-, con el objetivo de aplicar medidas para regular los intereses en las operaciones de crédito.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...