Alonso Cunha: Los ajustes de precios – La ARESEP y RECOPE

0

Alonso Cunha Chavarría. Estudiante de Relaciones Internacionales UNA.

La fijación de las tarifas de servicios públicos es misión de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, ARESEP que tiene por misión: “Cumplir con excelencia y proactividad las funciones que le encomienda la ley, procurando que la provisión de los servicios públicos regulados garantice la atención de las necesidades de los usuarios y la prestación de los servicios en términos de equidad, acceso, costo, sostenibilidad ambiental y calidad.”

De tal manera que las tarifas de los autobuses así como los de electricidad y agua entre otros, son fijadas por la ARESEP y no por las empresas privadas o públicas, gestión que por lo general el público desconoce.

En el caso de los precios de los combustibles derivados del petróleo importados y comercializados por la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE, no los determina esta institución a voluntad suya, sino que la ARESEP, teniendo en cuenta modelos matemático financieros para ello y cuyo factor central, es el precio del petróleo en el mercado internacional, del cual Costa Rica se suple.

Hago esta introducción necesaria en vista que los mismos sectores interesados en la privatización de servicios e instituciones del Estado cada vez que existe la necesidad de reajustar los precios de la gasolina y el diésel para el transporte vehicular, arremeten contra RECOPE y el monopolio en la importación y distribución de combustible.

Claro esta, que estos intereses privatizadores lejos de estar interesados en el beneficio del país y del consumidor, quieren hacer llegar a sus cuentas bancarias las utilidades que obtendrían y que irían a parar a la cartera de una empresa extranjera ligada a las multinacionales del petróleo, que se reparten el mercado a sus anchas.

Dicho esto, entendamos bien qué intereses económicos y qué hay detrás de cada noticia, crítica y arremetida contra el ICE, AyA y el INS. Ni más ni menos que los conglomerados extranjeros representados por sus testaferros criollos.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box