Alvaro Salas: Covid-19 ¿Verdad o Mentira?

Lo que se impone es la acción, la organización y los recursos para cortar la transmisión viral y poner bajo control la epidemia en el país. Sin estos requisitos, es imposible volver a las condiciones de relaciones personales, sociales y laborales que permitan retornar a los niveles de empleomanía anteriores a 2019.

0

Álvaro Salas ChavesMédico.

Dicen los psicólogos que en tiempos de crisis, se producen dos fenómenos sociales con hondo sentido psicológico, realmente importantes: el conspiracionismo y el negacionismo.

En tal sentido, conjuntamente con La Revista, hemos preparado un podcast y un vídeo, donde se explican aspectos fundamentales para entender realmente qué está sucediendo y comenzar a refutar las especulaciones malintencionadas que circulan a nivel externo y nacional.

En una encuesta reciente de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el 50% de los encuestados cree en la teoría de la conspiración en relación con la aparición de la Covid 19. De ellos, el 55% considera que el virus SARS Cov 2 fue creado en el laboratorio, el 48% que es un arma biológica y el 47,9 % que es un arma para disminuir la población mundial. De la citada «Encuesta Actualidades 2020», quiero compartir con ustedes unos párrafos y u  gráfico, que hablan por sí solos:

En el tema de las conspiraciones en torno al COVID-19 se encontró que cerca de la mitad de la población coincide en que el COVID-19 es para disminuir la población mundial, que fue creado en un laboratorio y que es un arma biológica (Gráfico 9.2). Por el contrario, cerca de tres cuartas partes no comparte las controversias que surgen por el coronavirus (es un castigo divino, es poco peligroso y surgió por comer carne de murciélago).

Nota: Se les solicitó a las personas responder qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaba con cada uno de los enunciados. Fuente: Encuesta Actualidades 2020. UCR – Octubre, 2020

Estos resultados muestran que, en el país, la creencia en las conspiraciones es importante, pues cerca de la mitad de la población está de acuerdo con ellas. No obstante, no se encontró evidencia de alguna relación con la prevención o el riesgo de infección. Por el contrario, aunque las controversias son poco frecuentes, lo cierto es que se perfilan como una barrera para cumplir con las medidas que contribuyen a prevenir el contagio con el virus, particularmente la que reza que el virus es poco peligroso.

En estos momentos, de acuerdo con la información que se genera en el Ministerio de Salud, en nuestro país está muriendo una persona cada dos horas por Covid 19 y se contagia una persona cada minuto. Estos datos son reveladores de una crisis y no hay conspiración que valga ni negación que se acepte en tales circunstancias.

Lo que se impone es la acción, la organización y los recursos para cortar la transmisión viral y poner bajo control la epidemia en el país. Sin estos requisitos, es imposible volver a las condiciones de relaciones personales, sociales y laborales que permitan retornar a los niveles de empleomanía anteriores a 2019.

Por eso es indispensable aplicarse la vacuna que dichosamente tenemos disponibles en el país y seguir estrictamente protegiéndonos del contagio, con la mascarilla, en los lugares cerrados o con mucha aglomeración, marcar el distanciamiento físico de dos metros y el permanente lavado de manos.

No nos olvidemos que al día de hoy 101 millones de personas han sufrido el Covid 19 en el mundo y que de ellos, 2,2 millones de personas han fallecido. Son cifras demasiado contundentes como para tener dudas. Además, en la pequeña Costa Rica, 191,345 han sufrido la enfermedad y 2,567 personas han fallecido por esta enfermedad.

Sigamos protegiéndonos, aplicando las medidas sanitarias, usando las mascarillas y por favor, cuando nos corresponda, vacunémonos. Ese tiene que ser nuestro compromiso.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box