Alvaro Salas: Hacia una nueva era de la humanidad

Finalmente, la explosión incontrolada de las tecnologías en todas las ramas del saber y del hacer, de las comunicaciones, la robótica, el desarrollo de la inteligencia artificial, el Big Data y como consecuencia el machine learning que nos llevará a fronteras insondables. La vida como la conocimos en todos estos doscientos cuarenta y cinco años, desde 1789, no volverá a ser nunca la misma. La destrucción del globo terráqueo se ha iniciado y no parece que exista una fuerza capaz de detenerlo.

0

Álvaro Salas ChavesMédico.

Ante nuestros ojos, casi sin ser percibido, está ocurriendo un cambio de era de la humanidad. Estamos siendo testigos de excepción, del paso de la era contemporánea a otra que llamaremos, la Era del Cambio Climático, o más dramático: la era de la destrucción del planeta, por ser este el rasgo más característico de la misma. Sin embargo, podría llamarse post contemporánea o contemporánea tardía, ustedes tienen la palabra.

La era que termina ahora, se inició con la Revolución Francesa en 1789 y la independencia de Estados Unidos de América, unos años antes, en 1776. Dos acontecimientos históricos fundamentales que marcaron un cambio de era, el fin de la monarquía francesa y la emancipación de la colonia inglesa en tierras americanas, definiendo así el fin del sistema oligárquico y el inicio de otro, más libre, democrático y pluralista.

En esta ocasión, cinco acontecimientos van a definir el cambio de época.

I.

El primero es el cambio climático, el más patético de todos, con el incremento de hasta cinco grados centígrados de la temperatura media planetaria, con máximas de cincuenta grados centígrados y más, en regiones de Canadá, Rusia, Italia y España y como consecuencia, los casquetes polares se derriten cada día, ocurren los peores incendios forestales y los desastres naturales con mayor impacto global en Estados Unidos, especialmente en California, Australia, Italia y Canadá.

II.

Los movimientos migratorios masivos ocupan el segundo lugar. En todas las regiones del mundo y entre continentes, entre países árabes, por ejemplo Siria muy claramente y Europa, entre los países africanos y el resto del mundo, especialmente Europa. Movimientos migratorios masivos desde sur América, Centroamérica, el Caribe hacia Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá.

III.

En tercer lugar, de forma categórica y notable, la desastrosa salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, dejando instalado al enemigo mundial número uno, el Talibán y dejar con ello al pueblo afgano a la deriva, en medio de la peor crisis humanitaria, de derechos humanos y civiles, después de diez años de guerra con los soviéticos y veinte con los norteamericanos. El saldo de estas guerras han sido cientos de miles de muertos, miles de refugiados y heridos de este sufrido pueblo. Después de la caída del imperio Británico, pareciera que le sigue el Imperio Americano con tres guerras perdidas, la de Corea, la de Viet Nam y ahora, la de Afganistán.

IV.

En cuarto lugar, la pandemia del virus SARS Cov 2 que al momento de escribir este artículo, ha enfermado a 236 millones de personas y matado a casi 5 millones en todo el globo terráqueo. Al igual que la pandemia Antonia en el siglo V que contribuyó a la caída del Imperio Romano, la pandemia del SARS COV 2, marca el final de la Edad Contemporánea. Sin embargo, más impactante aún es el movimiento mundial negacionista de la existencia de la pandemia, con violentas manifestaciones callejeras y el enorme movimiento antivacunas en todo el planeta tierra.

V.

Finalmente, la explosión incontrolada de las tecnologías en todas las ramas del saber y del hacer, de las comunicaciones, la robótica, el desarrollo de la inteligencia artificial, el Big Data y como consecuencia el machine learning que nos llevará a fronteras insondables. La vida como la conocimos en todos estos doscientos cuarenta y cinco años, desde 1789, no volverá a ser nunca la misma.

La destrucción del globo terráqueo se ha iniciado y no parece que exista una fuerza capaz de detenerlo.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box