AmCham: Reforma Fiscal, reactivación económica y control del gasto público deberán avanzar conjuntamente

* Cámara considera como un gran avance en búsqueda de la consolidación de las finanzas públicas la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

0

San José, 03 de diciembre de 2018. La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera como un gran avance en el camino hacia la consolidación de las finanzas del Estado, la aprobación en segundo debate de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. No obstante, tiene claro que este avance logrará resultados significativos solamente si se acompaña de decisiones políticas que impulsen una efectiva reactivación económica, un cambio en la estructura de la deuda pública y una reforma sustancial al régimen de empleo público.

Según datos acumulados del Ministerio de Hacienda, al mes de setiembre de 2018, el país se endeuda mensualmente en un 0,5% del PIB, situación insostenible que debe enfrentarse con medidas de impacto que produzcan efectos en el mediano plazo.

Según Elías Soley, presidente de AmCham, la aprobación de esta ley refleja un alto grado de consciencia de diferentes actores políticos con representación en los Poderes Legislativo y Ejecutivo. “Este primer paso representa la plataforma para evolucionar y poder abordar otros temas igualmente importantes y urgentes como la reforma al régimen empleo público, la revisión de la eficiencia institucional que impulsaría una reforma del Estado, la ejecución de una agenda efectiva y de alto impacto para la reactivación económica. Esto, le permitirá al país salir de la crisis en que se encuentra y generará las condiciones para que el sector productivo invierta con confianza, lo que producirá nuevas oportunidades de trabajo y la prosperidad necesaria para que se recauden más y mejores impuestos”.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, se generan las condiciones para ordenar las finanzas públicas con miras al futuro, sin embargo, la urgencia para acceder a los recursos que nos permitan controlar el déficit se mantiene. Por eso, es importante que todos los sectores mantengamos una actitud patriótica, consciente de que esta reforma es solo un primer paso y que no es suficiente para superar la crisis que afronta el país. Para ello, el Gobierno debe de tomar medidas efectivas para enfrentar la situación financiera que nos aqueja, entre ellas:

* Impulsar el congelamiento de nuevas plazas en la Administración Central y Descentralizada.

* Poner topes al salario público y a las transferencias, autorizando solamente un crecimiento asociado a la inflación.

* Erradicar los incentivos excesivos y aumentos relacionados con el ingreso fiscal.

* Eliminar la burocracia administrativa de las instituciones del Gobierno, así como consolidar/eliminar instituciones que no aportan valor al crecimiento económico, social o ambiental del país.

AmCham confía en que, paralelamente a la aprobación del proyecto fiscal, se impulse decididamente una agenda de alto impacto que permita el crecimiento económico del país, especialmente en la generación de nuevos empleos, atracción de inversiones, fomento de programas de emprendedurismo y PYMES, mostrando coherencia y transparencia en el orden democrático y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad.

 

Periodista: Tatiana Fernández B

Comentarios

Cargando...