Ancianos con actividad física fragmentada podrían tener un mayor riesgo de muerte

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N+1. Científicos analizaron la actividad diaria de 548 personas mayores y descubrieron que, el tiempo total de actividad no se correlaciona con el riesgo de muerte prematura. Sino que la conexión con la fragmentación de la actividad (el número de respiros y la duración de los períodos activos) resultó ser significativa. El estudio fue publicado en JAMA Network Open.
Se cree que la actividad física está asociada no solo con la salud, sino también con la esperanza de vida. En una variedad de estudios, la cantidad de tiempo que una persona pasa en movimientos activos (en lugar de sentarse y dormir) se ha asociado con el riesgo de muerte por todas las causas.
Sin embargo, estos trabajos, por regla general, estimaron el tiempo total de actividad y no rastrearon cómo se organiza exactamente esta actividad. Esto puede ser importante: puede marcar una hora de caminata rápida en una caminata o en 20 pasos por el apartamento.
El costo de la inactividad
Por eso, Amal Wanigatunga y otros investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins decidieron evaluar cómo se distribuye el tiempo de actividad física en las personas mayores. A diferencia de los jóvenes, es menos probable que practiquen deportes o ejercicios en su forma pura, y la mayor parte del tiempo activo se obtiene mediante tareas domésticas o caminando.
Para su trabajo, los científicos seleccionaron a 548 personas sanas mayores de 65 años del proyecto del Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Baltimore. Cada uno llevaba un dispositivo en el pecho que incluía un sensor de frecuencia cardíaca y un acelerómetro. Los científicos calcularon la actividad de 5 a.m. a 11 p.m. y solo en los días en los que los sensores funcionaban más del 95% del tiempo.
Dentro de los 4.4 años de finalización, 61 participantes del estudio murieron. Después de eso, los científicos construyeron modelos en los que intentaron predecir el riesgo de muerte, basándose en varios parámetros de actividad: tiempo total, número de respiros (transiciones de un estado activo a uno pasivo) y la duración de los períodos de actividad (que se dividieron en tres grupos: menos de 5 minutos, de 5 a 10 y más de 10).
Los investigadores encontraron que el tiempo total de actividad durante el día no se correlaciona con el riesgo de morir (p = 0.28), teniendo en cuenta la influencia de varios factores adicionales: género, edad, índice de masa corporal, tabaquismo, fuerza muscular, etc. Pero el riesgo de muerte se correlacionó con el grado de fragmentación de la actividad. Cada 10% adicional de fragmentación aumentó el riesgo de muerte en un 49%.

La distribución de la actividad medida durante el día en sujetos con un alto y bajo grado de fragmentación.
Wanigatunga et al. / JAMA Network Open, 2019
Además, la duración de los períodos de actividad resultó ser un factor significativo. Cada 10% del tiempo que una persona pasaba en períodos cortos de actividad (menos de 5 minutos) se asociaba con un aumento en el riesgo de muerte en un 28%. Probablemente, la duración de los períodos de actividad refleja el estado de salud de una persona: cuanto peor se siente, más difícil es para él moverse sin respiro.
Moverse más
Por lo tanto, los investigadores demostraron que medir la actividad total no siempre proporciona resultados indicativos al evaluar el estado de salud. Esta observación está en desacuerdo con muchos trabajos previos en esta área.
Sin embargo, los autores creen que algunos de sus predecesores usaron métodos inexactos, mientras que otros trabajaron con una población menos saludable, y los participantes en el nuevo estudio son más saludables que el promedio estadounidense. Los investigadores también sugieren que los médicos presten más atención al tipo de actividad de sus pacientes de edad avanzada y quizás desarrollen programas para involucrarlos en actividades a largo plazo.
El parámetro de actividad total se utiliza en otros estudios relacionados con el desarrollo de enfermedades individuales. Por ejemplo, una hora de educación física por semana se asoció con un menor riesgo de desarrollar depresión y también demostró que previene el desarrollo de problemas musculoesqueléticos en los ancianos.

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