Andina Link: Operadores evalúan nuevos métodos de distribución

Edición Costa Rica 2017

Anauim Valerín Pérez.   El creciente éxito de la Expo del mercado de Centroamérica, Andina Link vuelve en su edición número 14, celebrándose en el Hotel Barceló San José Palacio, espacio que desarrolla temas de mayor interés para los operadores de TV paga, las nuevas plataformas y la mayor demanda de contenidos con la importancia de la producción local para operadores pequeños.

“Andina Link conforme al tiempo se ha consolidado como un referente y un punto de encuentro de la industria, sobre todo por sus foros novedosos que convocan a ejecutivos de las mayores empresas y referentes de la industria, además de los expertos académicos, generando conciencia de la realidad del mercado y que los grandes jugadores comprenden que este es un espacio para todos, donde se necesitan reglas claras por parte del Gobierno”, afirma Gabriel Levy, coordinador académico de la convención.

La Superintendencia de Telecomunicaciones en el 2017 contabilizó 821.000 suscriptores, demostrando el crecimiento anual en un 3% pero acentúa la desaceleración que sufre el mercado desde hace varios años, ya que en el 2015 se observaron cifras del 9% y en el 2014 un 14%.

El cable es la tecnología más utilizada, manteniendo las cifras del año anterior en un 67%.

La participación de los operadores es relevante dentro de la expo, destacando la presencia de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como los sectores independientes de México, quienes en sí conforman la Federación de Cableoperadores de Mesoamérica, FATEM.

FICA 2017

El Foro de Innovación, FICA, discute un año más, cómo los operadores pueden hacer para avanzar junto con las nuevas tecnologías, sin dejar afuera la regulación.

El primer panel ha sido representado por SUTEL, Tigo, Claro, ICE y Carnatel, tratando temas sobre la neutralidad de red y las barreras para los regulados y la clasificación de las modalidades del servicio de TV en Centroamérica y el Caribe, buscar soluciones en el marco regulatorio para disminuir desigualdades.

Otro de los focos de atención en el Foro será la competencia que enfrentan con los “youtubers” y la estrategia que deberán utilizar para tomarlos como aliados para canales lineales. Tratando el impacto del “prosumo audiovisual” en TV tradicional, contenido de calidad vrs. Videos amateurs, la importancia de libertad de expresión y derechos civiles en el contexto digital.

El evento busca tratar la tecnología híbrida, incorporación de nuevas plataformas tecnológicas y su interacción con las existentes. Finalmente, este jueves cerrará con la perspectiva académica de los nuevos modelos de negocio para la distribución de contenidos.

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