Comunicado de prensa

La ANEP ve con preocupación los nombramientos que hoy surgen desde la Presidencia Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), apoyados por la actual Junta Directiva de la institución, como un posible tráfico de influencias y no como una decisión analizada para mejorar la gestión.

Los cuestionamientos de nuestra organización y su seccional en AyA, se dan luego de la sesión extraordinaria 07-2024 del 29 de febrero de 2024, artículo 4, acuerdo 2024-0047, donde se nombra a Pamela Castro Leitón en la Subgerencia Sistemas Periféricos.

Castro Leitón, abandonó la Institución demostrando que no tenía las capacidades ni la experiencia para asumir un cargo vital y de alto rango. Además, se retiró de A y A después de fuertes cuestionamientos públicos por parte del mismo Presidente de la República, Rodrigo Chávez Robles, en conferencia de prensa (Se adjunta video).

Para la ANEP y su seccional en AyA, la incorporación nuevamente de Castro Leitón a la Institución obedece a que su esposo Alexander Davis Barquero, funge como gerente de Servicio Técnicos de Recope. (https://www.recope.go.cr/quienes-somos/alta-gerencia/), sumado a que el actual Presidente Ejecutivo de AyA, Juan Manuel Quesada, proviene de Recope.

Otro de los nombramientos cuestionados, es el que se origina en la sesión 07-2024 del 29 de febrero de 2024, mediante acuerdo 2024-0046, en el cual, la Junta Directiva de A y A, acuerda nombrar a María José Castillo León, en el puesto de Subgerente General, a partir del momento más próximo que pueda incorporarse a sus funciones, aspecto que será determinado en coordinación con la Presidencia Ejecutiva, indica el acuerdo.

La señora Castillo León no es más que la misma asesora legislativa, militante del Partido Progreso Social Democrático, de Pilar Cisneros y desconocemos de publicaciones importantes sobre su conocimiento en temas de agua potable o saneamiento, y más bien se le ha visto en vuelta en situaciones polémicas en la Asamblea Legislativa.

De forma clara se nota que el Presidente Ejecutivo de AyA, Juan Manuel Quesada, nombra a su red de cuido y que está lejos de ser un agente de cambio o que venga realmente a fortalecer AyA.

Avatar

Por ANEP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados es un sindicato costarricense que busca una Costa Rica más inclusiva y solidaria, que lucha en beneficio de la clase trabajadora.