Señala sindicato policial

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), emitió un pronunciamiento en contra de la fijación del nuevo salario global para policías que fue anunciado el 2 de julio por el Ministerio de Seguridad Pública.

“Compañeros y compañeras de los diferentes cuerpos policiales de Costa Rica, que han dado su vida con mucho sacrificio por la seguridad de este país durante muchos años en diferentes instancias, condiciones, coyunturas, ya vieron ustedes la barbaridad del salario global.

Ya tienen ustedes las cifras que está tirando el Gobierno, el Mideplán (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica), que, por cierto, nadie sabe de dónde salieron y que dejan en evidencia la gran discriminación, la odiosa desigualdad salarial, con respecto al personal policial nuevo. Una barbaridad, una aberración que está en la famosa Ley Marco de Empleo Público”, señaló Vargas.

De igual manera, recordó que a nivel de los cuerpos policiales la ANEP fue la única agrupación que llevó el asunto del salario global a la Sala Constitucional.

Por su parte, Walter Quesada, secretario general adjunto de la organización, detalló: “No podemos permitir que se sigan burlando de la clase trabajadora costarricense. Desde ANEP vamos a brindar todo el respaldo jurídico que sea necesario y también cualquier actividad que hagamos en la calle para demandar que verdaderamente se respete lo que prometieron las autoridades de Gobierno y se fije un salario verdaderamente justo para todos los cuerpos policiales”.

AUMENTOS SALARIALES MÁS IMPORTANTES, SEGÚN MINISTRO

Ante las declaraciones de los directivos del sindicato, DIARIO EXTRA consultó a Mario Zamora, ministro de Seguridad, para conocer su posición y destacó que esta es una de las acciones salariales más importantes que se haya realizado en el país. “Tanto el salario global como el aumento por ajuste técnico representan los aumentos salariales más importantes y significativos que Gobierno alguno ha dado a nuestros policías desde la entrada en vigencia de la Ley General de Policías, Ley 7410, desde hace 30 años.

El salario global surge a partir de la Ley Marco de Empleo Público y abarca todo el sector público, no solo las policías, por lo que lo manifestado por la ANEP resulta sesgado e inexacto”, refirió Zamora.

Además, agregó que el grupo sindical omitió decir que cuando los actuales oficiales en servicio asciendan de puesto se les aplicará el nuevo salario global. “Lo cual resultará en un alto beneficio para quienes actualmente integran nuestra Fuerza Pública. Este Gobierno, además, aprobó un ajuste técnico de ¢51.100 a los efectivos policiales que no están cubiertos por el salario global. Y dicho aumento será retroactivo al primero de junio de 2024”, manifestó el jerarca.

Cabe señalar que, tras casi 16 meses de aprobada la Ley Marco de Empleo Público, Zamora informó que entró en vigencia el nuevo salario global para los oficiales de la cartera que dirige, el cual quedó estipulado en ¢831.000 mensuales.

Este nuevo pago aplicará únicamente para los policías que ingresaron a partir del 10 de marzo de 2023, fecha de inicio de ejecución de dicha norma.

El Ministerio de Seguridad detalló que, en el caso de los reclutas, durante su proceso de formación y capacitación recibirán un salario de ¢511.504, pero  una vez graduados e integrados a las unidades policiales para cumplir su periodo de prueba percibirán ¢748.988.

“Cuando concluyan su periodo de prueba de forma satisfactoria ingresarán al Estatuto Policial, lo cual representa un salario de ¢831.194 mensuales, en la plaza de Agente 1 de Policía”, indicó la institución.

En Diario Extra 

ANEP

Por ANEP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados es un sindicato costarricense que busca una Costa Rica más inclusiva y solidaria, que lucha en beneficio de la clase trabajadora.