Animación digital de Costa Rica es valorada en mercados internacionales

Estados Unidos, Canadá y México son los principales destinos de sus ventas. Mercado global tiene un valor de $270 mil millones.

0

Según el reciente estudio “Perfil de la animación digital en Costa Rica”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), este sector muestra una fuerte orientación hacia la exportación de sus servicios, ya que el 42% de las empresas que lo conforman realizan ventas al exterior y el 40% del total de sus ingresos proviene de las exportaciones que realizan.

Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido destacan como los principales mercados para la venta de sus producciones, lista que se completa con otros 18 países más. También se identifican empresas con experiencias en coproducción de animación digital con socios en Irlanda, Dinamarca, República Checa, Uruguay y Colombia; así como distribuidores de contenido de clase mundial como Disney, Cartoon Network, Discovery y Dreamworks TV.

El mercado global de la animación digital posee un valor de $270 mil millones (2018) y se proyecta un crecimiento promedio de 4% a 2022, donde el streaming, la demanda de efectos visuales en la industria fílmica y un mayor acceso a contenido por parte de la población infantil, representan los principales dinamizadores.

El análisis destacó, además, que en nuestro país este sector está compuesto por más de 62 estudios de animación y empresas especializadas, con una oferta integrada por más de 30 diferentes servicios, con una amplia participación de animación 2D y 3D, así como técnicas de rigging, ilustración, modelado 3D y motion graphics entre otros. Estos servicios se desarrollan tanto para producciones en el área publicitaria como también en la creación de propiedad intelectual (series y cortometrajes, principalmente).

En 2016, la industria audiovisual generó el 0.4% del producto interno bruto (PIB) del país, donde la animación digital representó el 1% dentro de esta categoría, es decir, cerca de $2.8 millones en términos de valor agregado del PIB, con un crecimiento anual de 13,3% en promedio durante los últimos cinco años.

“Si bien es un sector aún pequeño en nuestro país, genera más de 500 empleos directos. Sus estructuras son moderadas, ya que van de entre 2 y 25 colaboradores y la mayoría (65%) inició operaciones hace siete años o menos, mientras que un 9% tiene una extensa trayectoria en el mercado (15 años o más). Esto nos demuestra que es un sector dinámico y con posibilidades de crecer si continuamos apoyándole en los retos y fortalezas que tiene por delante”, afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Algunos de estos retos que menciona Esquivel son la escasa oferta de fondos públicos concursables, la inexistencia de acuerdos de coproducción internacional, limitados espacios para la integración del sector y un bajo posicionamiento del recurso creativo en algunos mercados.

No obstante, estos desafíos conviven con elementos de diferenciación que aportan valor y competitividad al sector, entre ellos: un recurso humano especializado, servicios complementarios apreciados a nivel internacional (doblajes, voces, edición de sonido, etc.), y apertura para el desarrollo de coproducción internacional por parte de las empresas ticas, rubro en el cual ya se han generado experiencias positivas (33% del sector ha coproducido y 68% posee proyectos e ideas abiertas).

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...