Debido a la situación crítica que se viene observando en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Comisión Permanente Especial de Ambiente, recibió en audiencia a  Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del instituto, para que se refiera al rol de la institución en el subsector energía, proyectos en ejecución y otros que pretende impulsar durante su Presidencia así como el impacto de todo lo realizado en las tarifas que paga cada costarricense por suministro eléctrico en todas sus etapas y suministro de combustible.

En cuanto al modelo tarifario la jerarca manifestó que el mismo debe ser cambiado ya que lleva muchos años funcionando sin ningún tipo de modificación, por otra parte en lo que se refiere a la oportunidad para la creación de valor se deben relanzar los modelos de negocio, construir una cultura innovadora, desarrollar nuevas capacidades en la fuerza laboral, conocer mejor los clientes, optimizar los costos y procesos y revisar los esquemas tarifarios actuales.
Los retos en electricidad son muchos, sin embargo están ligados al consumo eléctrico, la demanda y costo beneficio de la misma,  así como a la generación distribuida y la salida de plantas térmicas.

Otro de los temas es la compra que el ICE debe hacer a los generadores privados, y es uno de los factores que ha encarecido los gastos de la institución por las tarifas de los contratos.

En lo que se refiere a la administración interna de la entidad,   la Presidenta Ejecutiva del ICE explico que se está ejecutando una reestructuración y una revisión de los puestos. Además, persiguen la unión del modelo energético y de telecomunicaciones.

Los retos más grandes que la institución tiene, se dirigen hacia la convergencia, redes inteligentes, energía renovable y apoyo al transporte eléctrico. Por la naturaleza del tema y la importancia para el país se le solicito a Doña Irene Cañas, regresar a una próxima audiencia para continuar con el proceso de preguntas y respuestas

Departamento de Relaciones Públicas
Irene Rodríguez Mena