Antonio Álvarez Desanti firmó compromiso con el Movimiento Cooperativo

Futura administración Álvarez Desanti y el sector Cooperativo se comprometen a crear al menos 30.000 nuevos empleos en el sector Impulso a cooperativas a través de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo será fundamental

0

Estas fueron las palabras del próximo presidente de la República, Antonio Álvarez Desanti, quien firmó esta mañana un compromiso con el Movimiento Cooperativo, en el cual la creación de al menos 30.000 nuevos empleos será una de las prioridades.

“Es una forma de organización empresarial que logra, simultáneamente, la eficiencia en la producción y la justicia en la distribución del ingreso. El cooperativismo será aliado nuestro en la meta central de mi gobierno, la creación de 150.000 empleos e ingreso dignos”.

El próximo gobierno trabajará al lado del Movimiento Cooperativo para facilitar y contribuir con la tarea de generar empleo y justicia social. En este sentido, se promoverá el diseño y ejecución de una estrategia nacional de fomento al cooperativismo orientada a jóvenes, innovadores tecnológicos, profesionales, así como medianos y pequeños emprendedores.

“Nombraremos un Ministerio sin cartera del sector Cooperativo, para concretar aún más su aporte al proceso de creación de empleo nacional. Nos comprometemos con la simplificación de trámites relacionados con la constitución de cooperativas, a propiciar mayores opciones de financiamiento mediante su acceso al Sistema de Banca para el Desarrollo y el apalancamiento de su institucionalidad, para que puedan disponer de un mayor volumen de recursos”, manifestó Álvarez Desanti.

Asimismo, destacó la importancia de utilizar las formas de organización cooperativa para transformar empleos informales en empleos formales, mediante la capacitación y el acompañamiento en la constitución de empresas asociativas. Por ello, se desarrollarán mecanismos de incubación de nuevas empresas cooperativas y el establecimiento de clústeres cooperativos, que permitan fortalecer las empresas en su etapa inicial.

“Vamos a promover la reconversión y modernización de los procesos productivos en cooperativas existentes, y fomentaremos la formación de cooperativas para la atención y administración de los Centros de Cuido Infantil y de Adultos Mayores, para lo cual el INFOCOOP establecerá los convenios respectivos con el IMAS y la rectoría del sector social del Gobierno. También es importante destinar un porcentaje del financiamiento para cooperativas conformadas por personas con algún tipo de discapacidad”, concluyó.

Álvarez Desanti finalizó con un agradecimiento a los cooperativistas de todo el país que se hicieron presentes en este encuentro, y enfatizó la importancia de insertar al Movimiento Cooperativo en el Plan Nacional de Certificación de Carbono Neutral 2021, así como la necesidad de promover la cooperación de COMEX, PROCOMER y otras, en la búsqueda de nuevos mercados para las cooperativas.

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...