Antonio de la Cruz: La pandemia agravará la pobreza latinoamericana a largo plazo

Alrededor de un tercio de la población regional se encuentra actualmente por debajo del umbral de la pobreza, según un nuevo informe

0

Antonio de la Cruz.  Director Ejecutivo de Inter American Trends

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU publicó ayer su último informe anual Panorama Social de América Latina, en el que estima que 22 millones de personas cayeron en la pobreza el año pasado como consecuencia de la pandemia, lo que eleva el total a 209 millones. Tras una contracción estimada del 7,7% del PIB regional en 2020 y el cierre de unos 2,7 millones de empresas, las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza ascendieron al 33,7% de la población, con un 12,5% en situación de pobreza extrema, las tasas más altas en doce y 20 años, respectivamente. Estas cifras habrían sido peores sin las medidas de emergencia que llegaron a casi la mitad de la población.

El desempleo aumentó en 2,6 puntos porcentuales, hasta el 10,7%, y las mujeres se vieron afectadas de forma desproporcionada. Con el 8,4% de la población mundial, América Latina concentra el 27,8% de las muertes confirmadas por el COVID-19, lo que la convierte en la región más afectada. La fuerte contracción del PIB el año pasado se produce tras varios años de desaceleración del crecimiento y estancamiento de los esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad en la región.

En consecuencia, numerosos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe e verán obligados a adoptar medidas fiscales para reducir el impacto de la pandemia. La lentitud de la recuperación y el despliegue de las vacunas corren el riesgo de exacerbar ese impacto, socavando los avances en materia de educación y desigualdad y avivando las tensiones sociales.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box