Antonio de la Cruz: Senado de Estados Unidos aprueba el proyecto de ley de Biden de 1,9 billones de dólares

El debate continuó el sábado tras una sesión nocturna; los demócratas derrotaron varias enmiendas del Partido Republicano

0

Antonio de la Cruz.  Director Ejecutivo de Inter American Trends

El Senado acaba de aprobar un plan de ayuda contra el coronavirus por valor de 1.900.000.000.000 de dólares, mientras los demócratas se esforzaban en un debate maratoniano -y superaban la disensión de los moderados dentro de sus propias filas- para dar un paso más hacia la primera victoria legislativa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Los demócratas votaron para aprobar el proyecto de ley sin el apoyo de los republicanos tras una sesión de casi 24 horas, aunque ahora corresponderá a la Cámara de Representantes (Diputados) considerar el amplio paquete una vez más antes de que se convierta en ley y se pueda dispersar el auxilio.

La aprobación de la medida por parte del Senado supuso una victoria temprana para Biden y sus aliados demócratas en el Congreso, que habían prometido, tras las elecciones presidenciales de 2020, autorizar un sólido paquete de nuevas ayudas para aliviar el impacto económico del covid-19 -incluyendo otra ronda de cheques únicos para las familias- como uno de sus primeros actos.

Pero un prolongado enfrentamiento entre las facciones de centro y progresistas dentro de la bancada demócrata en el Senado sirvió rápidamente para ilustrar la precaria política de la exigua mayoría de desempate del partido en la Cámara Alta, donde incluso un disidente demócrata puede poner en peligro la agenda económica de Biden en los primeros días de su presidencia.

La medida de ayuda incluye una nueva entrega de cheques de hasta 1.400 dólares para millones de estadounidenses, 350.000 millones de dólares para las ciudades y estados con problemas de liquidez, 130.000 millones de dólares para las escuelas y otras sumas considerables para una amplia gama de programas que incluyen la ayuda alimentaria, un auxilio al alquiler y la distribución de vacunas contra el coronavirus. El proyecto de ley también autoriza un pago adicional de 300 dólares por semana en concepto de desempleo hasta principios de septiembre, recortando la cantidad que los demócratas de la Cámara de Representantes habían aprobado inicialmente a principios de mes.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box