Antonio Sola: “En muchos de nuestros países vamos a vivir gobiernos de transición”

El sentir es plural, la razón es individual y solos no llegamos a ningún lado, juntos estamos cambiando el mundo, es juntos, no es solos, hasta que no entendamos eso no vamos a arreglar las cosas.

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Antonio Sola.

Tenemos que crear unas nuevas reglas, normas, un nuevo lenguaje y un nuevo vocabulario, de hecho, mucho de nuestro vocabulario ya no tiene la capacidad de expresar lo que como personas sentimos, porque hoy no somos el mismo ser humano de hace 50 años y porque además estamos sobre la marcha construyendo dinámicas nuevas sin darnos cuenta.

Desde los 19 años se ha dedicado a las campañas políticas, ya cuenta con casi 500 campañas en su haber, cuatro continentes: América, Asia, Europa y y África y 35 países se cuentan en su basta experiencia como Creador de Presidentes. Antonio Sola es español, egresado de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un MBA por la IE, es experto en el manejo de campañas políticas y electorales

Antonio Sola, es columnista para diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales españoles y latinoamericanos. Es participante activo como analista político, magíster y conferencista en diferentes áreas vinculadas al mundo de la neurociencia y el marketing político.

Así fue la entrevista con Antonio Sola -personaje de gran simpatía, carisma y sobre todo buen conversador-, que comparte con ustedes La Revista CR

  • Usted es consultor y estratega político que ha sido catalogado como el “Creador de Presidentes” muchas personas también lo reconocen como “El gurú de la mercadotecnia política” pero,  a usted no le agrada mucho este término.

Para nada, para mí prefiero que me digan ¡Sí como no, está loco! A veces usted dice que puede pasar como el loco que puede aparentar, pero me gusta más creador de presidentes, crear una buena imagen, una estrategia basada en lo que realmente tiene una persona.

  • Hablemos de su materia, de lo las elecciones, vamos a irnos a nivel latinoamericano, vamos a comenzar con el caso de Chile. El panorama electoral en la realidad política actual de Chile se puede extrapolar algunos conceptos con base en el tema de las campañas y la multiplicidad de partidos, en el alejamiento del elector, en los partidos e ideología. ¿Cómo estuvo Chile con las pasadas elecciones?

 Más que en Chile, lo que está pasando en el mundo, que a mí me parece que es muy profundo y muy potente también yo creo que estamos en el fin de un proceso civilizatorio y estamos en el inicio de un proceso civilizatorio.

No es Chile, es nuestros países ¿En qué se manifiesta el fin de ciclo y el principio de ciclo? Se manifiesta fundamentalmente en la muerte de las ideologías, que son el pan para hoy y hambre para mañana. Ya no nos aportan nada. Prácticamente estamos viendo un fin de las ideologías también en términos generales.

Estamos viviendo una ruptura sistémica de los partidos políticos que están perdiendo solidez institucional en nuestros países, que han sido parte del tejido institucional, pero que hoy no responden a la institucionalidad, que este nuevo proceso civilizatorio está necesitando y además, tenemos una clase de políticos que requieren ser sustituidos por políticos de clase y esta clase de políticos que todavía hoy tenemos, que están como la política o partidos políticos o como las ideologías en vías de extinción. Es decir, que están como los dinosaurios en un proceso dinosaurio que están van a tardar en morirse, pero que están en proceso de extinción. Están en su conjunto, rompiendo el ciclo político que en una elección como la chilena, o como la haitiana o como la sudafricana haya 20 partidos políticos. Es la manifestación de un fin de ciclo.

Que haya candidatos presidenciales que se apuntan a ser candidatos presidenciales por simplemente negociar su posición política es manifestación de un fin de ciclo político. Sin embargo, que haya emergencias de candidatos o candidatas que tienen posición relevante en una elección específica puede significar la comprensión del nuevo ciclo político que están haciendo.

Esto que te acabo de decir no quiere afectos de la política significar que un candidato de “x” edad, longevo o más joven, ambas posiciones en edad, tenga capacidad de entender los problemas de un país específico, de una sociedad específica, del mundo en concreto, para poderlo resolver, porque no es un tema generacional, estamos en una época transicional que requiere comprensión. Y desde ese punto de vista vamos a ver candidatas y candidatos mayores arriba de los 60, 65, 70 años que van a ganar en países y vamos a ver también en otros países emergentes donde ganan candidaturas jóvenes que vienen con posiciones de pensamiento.

A efectos de comprensión distintos a otras generaciones. Entonces digamos que estamos viviendo la realidad de lo que se ha denominado sociedad de sociedades líquidas, sociedades en pleno proceso de incerteza es el fin de una civilización con manifestaciones muy específicas que llevan a un fin de ciclo político y a un principio de ciclo político, que es lo que estamos viendo en nuestros países. Se va a destruir el sistema político que tenemos y van a hacer una nueva democracia anclada en otros principios y valores, fundamentalmente por la capacidad de la tecnología.

  • Hablando de estas ideologías, partidos políticos, extinción, todo esto resulta muy interesante y causa un poco de duda y suspicacia. Las pasadas elecciones de Nicaragua con la reelección de Daniel Ortega y a finales de noviembre en Honduras donde ganó la candidata Xiomara Castro.

Son dos procesos distintos, Nicaragua es una dictadura simulada. Digamos que el fin de ciclo político que estamos viviendo y el fin de civilización tiene una Y griega que diríamos en España los países se puede ir hacia el lado de la luz o se pueden ir hacia el lado de la oscuridad. La parte de la oscuridad tiene que ver con la autocracia que se convierten en dictaduras, en procesos de dictadura, o sea, los autócratas, que son los que deciden por sí mismos prácticamente hombres y mujeres en su totalidad.

Las decisiones de un país se terminan convirtiendo como Maduro como Ortega, en dictadores de facto, por más que quieran revestirse de democracia. Nicaragua es un proceso de dictadura puro y duro.

Honduras es un proceso de cambio en donde un sistema de la narco política establecida por el oficialismo es el crimen organizado, allí tiene un tenía un gobierno, termina perdiendo la elección y permitiendo la entrada de un cambio político dentro de lo que había y que representa en buena lid Xiomara Castro y Salvador Nasrrala, que es el primer vicepresidente y que es el candidato que se termina inteligentemente uniéndose a Xiomara. Entonces son dos procesos políticos distintos, uno está yendo hacia el camino claro de la dictadura, el otro abre espacio posible a lo que yo denomino gobierno de transición.

En muchos de nuestros países vamos a vivir gobiernos de transición, hay que entender que van a entregar dentro de unos años estos países, nuestros países, a generaciones que se están formando en este momento y que vienen detrás y que van a terminar consolidando realmente los cambios que vamos a vivir en los próximos 20 años.

En los próximos 10 años, a efectos de la tecnología, desde luego, pero no sólo de la tecnología, sino de la forma en la que nos organizamos socialmente y también políticamente, que aunque no me creas mucho de lo que hoy estamos viviendo, va a quedar en el pasado. Mucho de lo que estamos viviendo hoy va a quedar en el pasado y si aumentamos la brecha de tiempo y nos vamos de los próximos 10 años a lo que son los próximos 20, 30 o 50 años, vamos a vivir cosas tan profundas como la vida singular.

Vamos a vivir el agotamiento del fin de la muerte porque vamos a extender el proceso de vida por el proceso sanitario en el que estamos entrando, muy probablemente vamos a vivir, vamos a ver como las primeras comunidades en el extrarradio van a ser de facto reales, es decir, vamos a conquistar como humanidad, como especie, otros planetas y en este planeta Tierra vamos a entrar en un proceso de conformación del proceso en el que nos organizamos para que pueda ser más sostenible, eso es al menos lo que yo creo que una parte de esta humanidad va a empujar hacia ella, es decir, el planeta Tierra tiene capacidad para alimentar a ocho mil quinientos millones de personas. Lo que pasa es que está desequilibrado. Tenemos unas sociedades en unos países y un mundo absolutamente desequilibrado. Lo que tenemos que lograr es el equilibrio de nuestros países, pero el planeta Tierra tiene capacidad para alimentar pobres, por ejemplo, el doble de la población que somos

Es la tecnología y el proceso político al que vamos a entrar va a lograr, digamos, cambiar de raíz, mucho de lo que hoy estamos viviendo y compartiendo en este momento digamos en nuestras sociedades y va a ser muy rápido, va a ser muy rápido, una parte del mundo de las sociedades se van a quedar enganchadas, van a tener que hacer un esfuerzo para que se re enganchen, digamos, en términos de sociedades que son, que tienen otros problemas y que son distintos a los que están accionando en el mundo, pero vamos para allá, es inevitable, vamos para allá.

  • Las campañas electorales tradicionales otorgaban predominancia a factores que en estas épocas yo no lo son y mucho menos tras una pandemia que ha azotado al mundo entero.
  • ¿En este marco y propiamente en materia de las campañas electorales cuál sería la diferencia que se establece entre imagen e identidad para el nuevo abordaje en el contexto político?

La imagen es lo que tú representas pelo rubio, moreno, tez tostada, ojos oscuros, un reloj puesto, un jersey. Yo no sé cómo se llama eso negro, unos jeans, unos zapatos con un lazo, una mano apoyada en la barbilla, dos pendientes, una forma de expresarte. La imagen es lo que o puede ser. ¿Sabes lo que es un iceberg? La imagen es lo que está en el iceberg por encima del nivel del agua, es lo que proyecta una marca o una persona, eso que es la imagen, que no es lo más importante en el mundo de hoy. Debe de responder o responde a la identidad.

La identidad es el código genético, en este caso las personas que es con lo que yo trabajo es el ADN y de las personas es la huella digital, la identidad de las personas. Ese ADN responde en el ser humano al porqué hacemos lo que hacemos, no al que hacemos en nuestras vidas, responde a la esencia de la persona y a la pregunta vital más importante que todos en un momento dado nos hacemos y que está del nivel del agua hacia el fondo del iceberg que tiene que ver con el sentido de trascendencia, con la religiosidad, tiene que ver con el instinto de supervivencia.

La pirámide de mar, la famosa pirámide de Maslow que ahora se estudia en la carrera, tiene que ver con la construcción identitaria de la figura humana. Eso es identidad y la identidad es de, digamos, es la matriz de la que me hace la imagen. Por eso yo digo que en el mundo del marketing político que es la que yo represento a de alguna manera, ha abusado al romper el cordón umbilical entre la imagen, la identidad y hemos creado, hemos creado monstruos, digamos en el mundo de la política, de la economía, de la religión, de la sociedad, al desvincular los procesos identitarios con los procesos lógicos.

Y si hay un teórico, pero si lo has leído, un gran estratega político de los años 70 del siglo pasado que se llama de Borges, un francés que ya en aquella época habló de las farsas comunicativas a las que nos empezábamos a acostumbrar y esa fase comunicativa se terminó instalando en la industria del marketing, de la que yo soy muy crítico. Yo creo que la autenticidad es el valor que hoy se está rescatando y tiene que ver con la identidad.

  • Sin duda que los modelos políticos van transformándose conforme la misma sociedad lo hace en sus esferas económica, culturales, tecnológica, ambientales y productivas.
  • ¿En lo que respecta a las democracias por qué se ha venido señalando durante estos últimos años y de cara a los procesos electorales que: ”hacen falta nuevas reglas de juego en la política”?

Yo creo que lo que pensamos del mundo ha quedado obsoleto, lo que pensamos de la religión, del sexo, de la droga, de la universidad, del género, de cosas que son realmente trascendentales para esta humanidad. Desde luego, de la economía ha quedado obsoleto porque el mundo que vino para quedarse es un mundo que es distinto al mundo que se está yendo. Entonces. Si nuestra interpretación de las cosas que nos están pasando han quedado obsoletas, es obvio que nuestras normas de juego han quedado obsoletas, entonces necesitamos crear no sólo las nuevas reglas de juego que tienen que ver en lo político con la democracia.

Tenemos que crear unas nuevas reglas, normas, un nuevo lenguaje y un nuevo vocabulario, de hecho, mucho de nuestro vocabulario ya no tiene la capacidad de expresar lo que como personas sentimos, porque hoy no somos el mismo ser humano de hace 50 años y porque además estamos sobre la marcha construyendo dinámicas nuevas sin darnos cuenta.

Hace falta toda una reinterpretación del mundo que estamos viviendo. Yo soy un fanático de crear palabras en la industria, vengo de alguna manera con un equipo de trabajo de procesos investigativos, construyendo palabras nuevas que definen los procesos que estamos viviendo, como la política, también es un término que hemos creado nosotros, que es la política, el entretenimiento o como las democracias, que son las dictaduras de las emociones, conceptos que definen parte del proceso que hoy estamos viviendo y que necesitamos definirlo, entonces, o nos ponemos pilas, o como decíamos, y el rollo nos va a atropellar el cambio.

  • ¿A diferencia de los repetidos guiones electorales que ya estarían en el pasado: ¿Por qué se sostiene cada vez más, que es importante persuadir en el escenario político electoral si se desea tener resultados exitosos?

Lo que hemos venido haciendo hasta ahora era tratar de persuadir para ganar, lo que hay que hacer es liderar y desde el liderazgo amplificar la capacidad de persuasión, la capacidad, las pulsaciones, digamos, es la herramienta así definida por nosotros, por medio de la cual yo tengo la capacidad de lograr que te mires al espejo, te pongas como modelo y hagas lo que tienes dentro de ti.

La persuasión tiene capacidad de inspiración. Inspirar a las personas es que se miren dentro de sí mismas, las personas no seguimos a los líderes por los líderes, no seguimos a los líderes porque nos seguimos a nosotros mismos. En realidad, tú sigues un espejo de ti mismo, por lo tanto, la persuasión es la capacidad del otro para sacar lo que tú tienes dentro y lograr que yo haga lo que el líder en teoría quiere que haga, pero en realidad es voluntad propia.

Yo leo La Revista porque me cuenta las noticias como quiero, o leo El País o leo el Wall Street Journal porque me las cuenta como yo quiero, no es al revés eso es en el fondo la persuasión, una herramienta que hoy la deberíamos de usar para la capacidad del liderazgo y especialmente también, desde luego, para ganar y es importante, pero eso es una consecuencia.

Lo que yo he llamado el liderazgo de los valores asociados a lo femenino en este siglo XXI, vamos a vivir el siglo de las mujeres, vamos a ver cómo vamos a duplicar o triplicar el número de países que están gobernados por mujeres y además vamos a ver mujeres y hombres, porque el fenotipo femenino no está sólo en la mujer, sino que se comparten el hombre, tú tienes fenotipo masculino, yo tengo fenotipo femenino, tenemos hormonas cruzadas en donde los valores asociados a lo femenino como la capacidad empática, la compasión, la solidaridad, la cooperación, el altruismo, la verticalidad, la horizontalidad, muchos valores que están asociados a lo femenino se van a ver reflejados en el en el nuevo liderazgo que viene de camino y que ya se está instalando.

Tiene que ver con victorias, desde luego, a efectos de poder de mujeres que tienen capacidad persuasiva, como acaba de pasar en Honduras, definitivamente, pero que tiene que ver con algo mucho más profundo y es una energía subyacente que está por debajo de lo cutáneo. Una energía subyacente, una energía subyacente que nace emana del ser humano que hoy habita este planeta Tierra, no el ser humano hace 100 años y nosotros, él terminó la Segunda Guerra Mundial, tuvimos a Churchill, pues necesitábamos un liderazgo de esas características.

En los años 2000 tuvimos a Angela Merkel porque necesitábamos una líder de esas características, hoy vamos a ver liderazgos muy distintivos que van a tener la capacidad de mitigar el dolor ajeno de los ciudadanos y el dolor propio, el dolor ajeno de sociedades que viven en el dolor, que van a pensar en la cultura del encuentro, que van a pensar más en cerrar las grietas que en abrirlas y que van a estar muy asociados a los valores de lo femenino.

Todo eso tiene que ver con el nuevo modelo persuasivo que vamos a vivir en los próximos años, el modelo persuasivo ya no es el que era antes, es uno totalmente distinto, la herramienta persuasión como tal es la misma de hace 2000 años, los lobos tienen capacidad persuasiva, los tigres tienen capacidad persuasiva, el ser humano tiene capacidad persuasiva, pero es una herramienta. Lo importante no es fijarte en la herramienta, sino en donde tú pones esta herramienta, en la caja que te permite el ejercicio de un liderazgo que te lleva a ganar la elección.

  • Desde el auge de Internet y el nacimiento y consolidación de diversas plataformas de comunicación social, el panorama de la interacción entre candidatos y electores ha cambiado diametralmente, aspecto que definitivamente a nivel global llegó para quedarse.
  • ¿Cuál es el papel y potencial de las redes sociales en las campañas políticas?

Las redes sociales son un canal que ha venido adquiriendo mucho valor como canal comunicativo en las campañas electorales, hasta hace muy poquito las redes sociales eran transaccionales puramente por lo tanto no escribían el voto. Entonces las redes eran un canal muy puro para estimular la conversación, una elección o la comunicación institucional de un país.

Sin embargo, con la nueva revolución, la nueva tecnología que ya se está incorporando, que es básicamente la 5G, el Internet de las cosas, que viene a potenciar mucho la capacidad de la red, pero mucho es mucho. Cuando te digo mucho, es mucho que desde luego tiene que ver con el Metaverso, que tiene que ver con que tú ya puedes comprar una parcela para poner publicidad en el mundo virtual, con que tú ya puedes acceder a pasar parte de tus días en realidades virtuales, pero que no es, digamos, sólo la complejidad del metaverso que se discute por razones obvias, la revolución tecnológica que impone la 5G, que es la gran disputa entre China, Estados Unidos y Rusia, de que su política va a cambiar la forma en la que vivimos y por lo tanto va a cambiar la forma en la que nos organizamos socialmente y hacemos política.

Las redes se están convirtiendo en prescriptores del voto y ese es el punto en el que va a terminar matando a la radio, televisión y prensa escrita como medios tradicionales, es decir, que lo que vamos a vivir en el mundo de las redes, una red en el mundo de la red vinculado a la política.

Las redes sociales que hoy tenemos van a desaparecer, como hoy están concebidas, van a nacer, van a emerger otras redes sociales totalmente distintas que de hecho no se van a llamar redes sociales, no van a estar conceptualizada de otra forma, los nodos de lo que viene no está controlado por grandes corporaciones, sino que se produce un sistema fuera del sistema que va a estar gobernado por esporas. Cada persona va a tener capacidad de ser motores centrales de espora para gobernar su propia capacidad comunicativa y eso va a crear un mundo multi disperso, y eso es una realidad que ya está en camino y que ya se está incorporando al mundo de la política, nosotros ya estamos haciendo campañas así.

  • Encuentra tu causa y moverás al mundo ¿Qué significa esta frase para Antonio Sola?

Digamos que ahora que tuve la oportunidad de hacer campaña en Sudáfrica y que lo hice con una candidata mujer y un candidato hombre, la mujer es de hija de Walter Sisulu quien estuvo en la cárcel con Mandela 26 años, esto me hizo renacer un poco esta filosofía, que no es mía, sino que viene de la filosofía más profunda y espiritual del ser humano, lo importante de las personas no es mirar hacia afuera, es mirarnos hacia adentro. El crecimiento es hacia afuera, el crecimiento es interno, si eso es así, si dijéramos que eso es verdad, eso es.

Si el punto es de la identidad y no de la imagen, porque la imagen es un reflejo de la identidad, entonces la pregunta es ¿Por qué estoy aquí? Para poderla responder necesitas encontrar una causa, necesitas encontrar un propósito en tu vida. Yo muchas veces digo que el propósito de la humanidad no debería de ser acumular riquezas, tener más millones, tener más coches, tener más que además conocimiento en lo profundo de las personas y ser feliz, el propósito es fundamental.

Si tú encuentras una causa como persona, encuentras una resolución a tu vida, le encuentras una salida y lo que está debajo del iceberg, que es lo que tiene que ver con la trascendencia, que tiene que ver con la muerte, con la vida más allá, con lo que con lo que tú de alguna manera tengas en tu sistema de creencias, te permite darle respuesta, tú lleva eso a la sociedad, a un país, a una ONG, a un grupo de empresas.

Encuentra tu causa y moverás la empresa, encuentra en tu causa y te moverás como persona, encuentra tu causa y el elector te devolverá un voto, encuentra tu causa y moverás el mundo.

Hoy vivimos un mundo sin propósito, hoy estamos viendo países sin propósito, hoy estamos viviendo líderes sin causa y sin propósito, propósito de causa, somos erróneos, hoy estamos viviendo en sociedades sin propósito y hoy tenemos ciudadanos, personas, individuos sin propósito.

Necesitamos varias cosas que son importantes, un proceso de autoconciencia individual y como sociedad, un proceso de pensamiento crítico individual y de la sociedad de pensamiento crítico, no es centrarte solo en lo negativo, es también centrarte en tu mapa de éxito, pero además necesitamos construir y entender los procesos de singularidad de las personas.

Yo tengo 49 años, mi padre maestro, mi madre ama de casa, tengo una hermana mayor que yo, casado con ecuatoriana, no tengo hijos, si tenemos 10 perros, claro, pero muchas veces he reflexionado con lo que a mí me educaron. A mí me educaron diciéndome desde chiquito, y no porque fuera por mala fe, sino porque nuestros padres, nuestros abuelos nos decían: “la razón es lo más importante, aprende a pensar, razona, hijo mío, que a ti te va a salvar la vida la razón.”

Entonces creamos sistemas educativos basados en la razón, pero no es verdad ¿Por qué eso tiene que ser así? En realidad es al contrario, la capacidad de sentimientos, de sentir de la persona que es mucho más importante que la razón, es la que nos salva la vida, porque ramifica la capacidad del instinto, la capacidad de sentido común, como las herramientas que me permiten salir adelante todos los días. Porque en realidad lo que hay que hacer es racionalizar los sentimientos no sentimentalizar la razón.

Por lo tanto, el sistema educativo que vivimos nuestros países no sirve para nada, seguimos educando a nuestros hijos, hijas, nietas, nietos, a lo que tengamos en herramientas del siglo pasado, pero no discutimos esto.

En nuestros países no discutimos porque todo lo damos por hecho, pero, y ¿Por qué hay que dar por hecho las cosas? Entonces yo creo que tenemos que empezar a atrevernos a decir cosas como estas que estoy diciendo. En donde es mucho más importante la capacidad de sentir que la capacidad de razonar, porque nos hace sentir es plural.

El sentir es plural, la razón es individual y solos no llegamos a ningún lado, juntos estamos cambiando el mundo, es juntos, no es solos, hasta que no entendamos eso no vamos a arreglar las cosas. Es la capacidad plural de sentir, es lo que tenemos, creo yo, que arreglar en nuestras sociedades y creo que la herramienta en la que yo trabajo diríamos que es el marketing político, puede ayudar mucho de esto.

  • Vanessa Perdomo / Periodista
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