Anuncios confusos

Notas al tema

0

Guillermo E. Zúñiga Chaves.   Hace días no se ve tal cantidad de anuncios confusos. La primera señal vino del Ministro de Hacienda. El jueves 20 de julio habló de aplicar “medidas de emergencia, ante una eventual falta de liquidez”. Lo presentaba como una eventualidad, pero daba a entender que ya lo estaba considerando.  Precisamente eso fue lo que motivó mi comentario de la semana pasada sobre el riesgo de liquidez.

El domingo 30 de julio el Banco Central en sesión extraordinaria dominical aprobó la Revisión del Programa Macroeconómico (RPM), y ahí no se habla para nada de falta de liquidez del Gobierno. Aclaran que “Las previsiones para el Gobierno Central fueron suministradas a mediados de julio por el Ministerio de Hacienda y no consideran los efectos de eventuales medidas de reforma fiscal” (RPM, pág. 38). Pero cuesta creer que para el domingo pasado, la Junta Directiva del Central no conociera la situación de la Tesorería Nacional.

El Banco Central sí nos anunciaba que la estimación del crecimiento de la liquidez total para todo el año 2017 sería 8,4%, siendo que en el primer semestre del año fue 9,9%. (RPM, pág. 21 y 40)  Es decir, la liquidez total del sistema se va a reducir en el segundo semestre. Hacienda no tiene liquidez, y el Central reduce la liquidez del sistema. Ahí surge “la tentación” a la Tesorería de ir al mercado internacional. De paso, de prosperar esta tesis, se reforzarán las reservas internacionales.

MINISTERIO DE HACIENDA-SAN JOSE COSTA RICA

El martes 1 de agosto, el Presidente fue el que habló,  dando por consumado el hecho de la crisis de liquidez. El Ejecutivo reconoció “… dificultades económicas para pagar sus obligaciones y garantizar las operaciones de servicios esenciales”(Diario Extra, miércoles 2 de agosto, pág. 16). De una “eventualidad”, pasamos a un hecho real y consumado. El Presidente se adelanta a decir que no hay una crisis generalizada; que la economía marcha bien, que la inflación es baja. Pero el Gobierno no tiene plata.

CAMPAÑA POLITICA. Y esto se da en medio de una campaña política, donde todos los partidos y sus candidatos presidenciales entienden que es hora de jalar agua a sus molinos. Reacciones ambiguas. Sin la menor duda, la forma en que se maneje y se resuelva este tema, impactará en el ánimo del votante. Esto lo saben los partidos y lo van a usar. Creo que en cualquier decisión, el cálculo electoral será el factor que, lamentablemente, más pesará. Ojalá me equivoque.

DIO EN EL CLAVO. El martes 2 de agosto, saliendo de las actividades religiosas de la celebración del Día de la Virgen de los Ángeles, un periodista se le va de frente al Presidente; usa los argumentos de los opositores acusándolo de no haber cortado el gasto. En medio de una situación muy embarazosa,  el Presidente le pasa la palabra a D. Helio. Éste explica que lo que ha pasado es que cuando la Tesorería quiere colocar bonos, las subastas no han sido positivas para Hacienda. Es decir, no captan lo que necesitan y por eso se da la falta de liquidez. Ahora sí; dio en el clavo.

Si es un asunto de liquidez, deben concentrarse en acordar con los opositores  cómo llenar de liquidez a la Tesorería. Los temas estructurales del desbalance fiscal, que legítimamente están en medio de esta discusión, pueden ser tratados en otro momento, o en paralelo. Pero lo que se debe buscar es la liquidez necesaria para atender los gastos programados.

Claro que estos anuncios y la forma en que Gobierno y Oposición han tratado este tema no ayudan. Si en el mercado local no está llegando la plata, ¿por que sí van a llegar fondos del mercado internacional? La liquidez tiene un costo, y además ese costo está afectado por el riesgo. Y sin la menor duda después de estos anuncios, y las reacciones opositoras,  el riesgo del país es mucho mayor.

EN CONCLUSIÓN. De hechos eventuales, a hechos consumados, sin la mención del Central en la revisión de su Programa. Hacienda necesita plata; el Central anuncia reducción de liquidez en el sistema. Anuncios confusos. Estamos en campaña. ¿Y el país? ¿Y las consecuencias  por no remediar esta situación?

 

Guillermo E. Zúñiga Chaves
Académico, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado
http://notasaltema.blogspot.com/
05/08/2017

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...