Una iniciativa dirigida al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Poderes Judiciales de la región Centroamericana y del Caribe en el abordaje de la cibercriminalidad organizada, fue presentada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Carlos Chinchilla Sandí, en su condición de Presidente Pro-Témpore del Consejo durante el año 2018.

La propuesta fue conocida y aprobada este jueves 22 de marzo, durante la segunda jornada del primer día de la Reunión del CJCC, y se basa principalmente en dos tópicos importantes: “Ciberseguridad” para la protección de datos institucionales y “Cibercriminalidad” para la protección de bienes jurídicos tutelados.

 La creación de una Comisión Ad-Hoc en materia de Cibercriminalidad, generar mecanismos de capacitación, y determinar la viabilidad de la elaboración de una ley modelo en materia de cibercriminalidad, son las tres acciones que presentó el Magistrado Chinchilla, durante su intervención.

 “Es muy importante armonizar legislaciones en estos temas y tomar conciencia de la necesidad de generar seguridad en nuestros sistemas judiciales”, señaló el magistrado costarricense Chinchilla Sandí.

 La propuesta fue avalada de manera unánime por los integrantes del Consejo quienes puntualizaron que el auge de las tecnologías interfiere cada vez más en el ámbito privado de las personas de manera ilegítima por lo que se debe aumentar la tutela de los derechos fundamentales.

Prensa – Poder Judicial