Apuntes: Éxito Iniciativas de Rodrigo Arias para reforzar la seguridad en Costa Rica

La escalada de violencia y la presencia aparentemente creciente del crimen organizado han convertido la seguridad pública en un tema prioritario en la agenda nacional.

SEGURIDAD

Éxito Iniciativas de Rodrigo Arias para Reforzar la Seguridad en Costa Rica
En medio de la creciente preocupación por la seguridad pública en Costa Rica, la figura destacada del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, ha emergido como un líder comprometido con la implementación de medidas efectivas para hacer frente a la creciente amenaza del crimen organizado. La importancia de sus iniciativas se refleja en los resultados tangibles que ya han comenzado a surgir.

La escalada de violencia y la presencia aparentemente creciente del crimen organizado han convertido la seguridad pública en un tema prioritario en la agenda nacional. En este contexto, La Revista CR ha abordado repetidamente esta preocupación en sus editoriales, reconociendo la necesidad de abordar este desafío de manera integral. Es en este escenario que la insistencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en la necesidad de establecer una política de Estado en seguridad ciudadana adquiere una relevancia crucial.

El compromiso de Arias dio sus primeros frutos con la aprobación rápida de un proyecto de ley para reformar la legislación contra el crimen organizado en agosto pasado. Sin embargo, a pesar de este avance legislativo, las acciones implementadas por la administración Chaves Robles en el ámbito de la seguridad ciudadana no lograron los resultados esperados. El año 2023 cerró con un sombrío récord de homicidios, en su mayoría vinculados a la narcoactividad y la lucha territorial entre bandas criminales por el control del territorio nacional.

Ante esta emergencia y la actitud confrontativa del presidente de la República, Rodrigo Arias reforzó la necesidad de una acción coordinada entre los tres Poderes de la República. Su llamado resultó en una reunión histórica entre los presidentes de los tres poderes en la sede de la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de noviembre. En esta reunión, se acordó la formación de una mesa de trabajo con representantes de alto nivel de los tres Poderes para definir proyectos de ley prioritarios destinados a brindar herramientas tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero y la ola de crímenes violentos que azotan al país.

La comisión comenzó su labor a principios de enero, identificando 10 proyectos de ley cruciales para su tramitación en el congreso. Este primer avance fue presentado el pasado martes 23 de enero a los tres presidentes de los Supremos Poderes, quienes dieron su aprobación para su presentación a los Jefes de Fracción de los distintos partidos representados en la Asamblea Legislativa, buscando un trámite expedito para su aprobación.

El esfuerzo sostenido y continuado de Rodrigo Arias por construir una política de Estado en seguridad mediante el diálogo y la coordinación está comenzando a convertirse en una realidad palpable. Ahora, la pelota está en el tejado de los legisladores, quienes deben adoptar vías para aprobar estos proyectos con urgencia. Asimismo, es imperativo que el Poder Ejecutivo continúe con acciones preventivas y que el Poder Judicial realice sus tareas de investigación, juicio y sentencia con mayor celeridad. La cooperación promovida por Rodrigo Arias abre la puerta a la posibilidad de disminuir la violencia que actualmente aflige a Costa Rica, proporcionando un rayo de esperanza para un futuro más seguro y tranquilo.

Resumen de proyectos de ley recomendados por la mesa técnica

  1. Nuevo Proyecto de Prisión Preventiva: Reforma los artículos 239 y 239 bis del Código Procesal Penal para modernizar la figura de la prisión preventiva.
  2. Sanciones al Reclutamiento de Menores de Edad: Utiliza la figura del agravante de la pena prisión para imponer penas más elevadas al reclutamiento de menores de edad para delinquir.
  3. Armas de Fuego Prohibidas (Proyecto 24.028 de Gloria Navas): Busca disminuir la cantidad de armas de fuego permitidas y prohibidas, generando sanciones más rigurosas contra la tenencia y uso de armas de fuego prohibidas.
  4. Armas de Fuego Permitidas (Proyecto 24.095 de Gilbert Jiménez): Persigue la problemática de las armas de fuego permitidas, con base en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
  5. Texto Sustitutivo de Gota a Gota (Proyecto 23.575): Aborda la extorsión, especialmente el préstamo de usura conocido como gota a gota, mediante la inclusión de un artículo 214 bis al Código Penal.
  6. Proyecto de Monitoreo Electrónico (Proyecto 24.096 de Gloria Navas y Gilbert Jiménez): Modifica el artículo 57 bis del Código Penal para regular el beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico, tornando más rigurosa la figura de monitoreo electrónico.
  7. Ley de Penal Juvenil (Aspectos Procesales – Expediente 2369): Actualiza el marco judicial de la justicia penal juvenil para adecuarla a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
  8. Texto Sustitutivo de Ley de Intervención de Comunicaciones: Amplía el catálogo de delitos sobre los cuales se puede solicitar intervención, incluyendo la extorsión y las personas desaparecidas. Se extienden los plazos de intervención hasta doce meses.Penalización de Reclutadores de Menores de Edad (Expediente Legislativo 23
  9. .690): Busca un texto sustitutivo para avanzar en la penalización de la figura delictiva de reclutadores de menores de edad.
  10. Expediente 22.834 – Modernización del Proceso de Capitales Emergentes: Agiliza el proceso de notificación de personas jurídicas abandonadas en el país, utilizadas para legitimar dinero del narcotráfico, y asegura bienes abandonados relacionados con el narcotráfico.
  11. Expediente 23.746 – Archivo Judicial: Modifica la ley de Archivo Judicial para adecuarla a la justicia y cerrar los vestigios de impunidad, sin afectar el derecho al olvido.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...