Apuntes: Meléndez y De la Cruz

NARCOTRÁFICO

Dos importantes personalidades han señalado una presunta negociación con el narcotráfico, la cual fue dada a conocer en el periódico El Universal de México.  Los señalamientos del periodista José Meléndez acompañadas más recientemente, por las apreciaciones del historiador y analista político Vladimir de la Cruz, han generado una importante polémica sobre el énfasis de la forma en que se está entronizando la actividad criminal producto del narcotráfico en Costa Rica. Esta situación en todo caso no es novedosa, y en realidad coinciden sobre ella diferentes analistas y organizaciones internacionales. El Diario Extra ha señalado en sus páginas estas semanas, el alcance operativo de esta actividad en diferentes regiones del territorio nacional.

En su artículo Meléndez indicó que autoridades del gobierno tuvieron contactos con elementos influyentes del narco en nuestro país, ligados a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México, y cuyos contactos tuvieron acceso a la máxima autoridad del Gobierno de la República, para convenir sobre el flujo de las drogas ilícitas, pero evitando simultáneamente los enfrentamientos, que han conducido a un mayor número de muertes en el país.  La información relacionada con las declaraciones de Meléndez y De la Cruz se basan en información de fuentes que no pueden ser reveladas, pero que efectivamente, han provocado un importante efecto de alarma en la población costarricense. La reacción del Gobierno de la República, ha sido indicar que demandará a ambas personalidades.

Las manifestaciones, tanto de Meléndez como De la Cruz, se fundamentan en hechos ampliamente divulgados en Costa Rica, tales como el increíble incremento de la violencia que ha provocado en el 2023 cerca de mil homicidios, la cifra más alta en toda la historia del país. La disminución del presupuesto de seguridad pública, la notable disminución de incautación de droga, y el retorno de personal de vigilancia en las fronteras, se constituyen en indicios, de lo que en realidad está ocurriendo.

Es importante por tanto poner atención a este tipo de denuncias, por cuanto el país se estaría enfrentando a una delicada situación sin retorno, de las que el país ha sido advertido por muy distintas formas. Sí el Gobierno de la República, considera que no tienen ningún fundamento, entonces para ello puede recurrir hacer los descargos necesarios. Mientras eso ocurre, hay que generar un mayor nivel de conciencia en la ciudadanía activa, ya que a todo esto se suma la crisis por la que atraviesa Ecuador que según algunos analistas, podríamos estar en camino de algo similar.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...