Arabella Salaverry: Enfermedades Medicamentos Precios – Trinomios existenciales

 Solo así, legislando por el bien común, habrá paz. Y después gloria.

0

Arabella Salaverry, Escritora, actriz y gestora cultural.

Enfermedades. Medicamentos. Precios.

Si algo nos ahoga es ese trinomio. Al menos a nosotros. Clase media tirando a pobre. O mejor, pobre tirando a media.    Que ya somos muchos, muchísimos. En eso han convertido ese segmento de la población que históricamente fue grande y el orgullo del país. Ni qué decir de quienes viven en la pobreza, o en la extrema.   Sufrimos la embestida neoliberal en todos los ámbitos. Pero el más sensible es el que atenta contra nuestra salud.

Sí. La Caja es una maravilla. Pero de pronto no podemos acceder a ella con la premura que necesitamos. Entonces juntamos algunos pesos, y vamos a un médico. Nos da una receta, llegamos a la farmacia, preguntamos con cierta vergüenza -porque es poco glamoroso- por los precios (porque tampoco es cosa de ordenar y después no tener cómo pagar) y ejercitamos el más rápido cálculo mental: ¿De qué nos tenemos que privar para poder pagar? Y eso que pertenecemos a la famosa “clase media”. La situación de la otra, la que vive en la pobreza, mejor no mencionarla. Porque nos pondríamos a llorar. Y peor aún si el tratamiento es por un mal crónico, y entonces habrá que analizar este otro trinomio y elegir: o comer o curarse o morir.

De pronto se asoma una lucecita: un grupo reducido de diputados trabaja una ley para regular el costo de los medicamentos. Welmer Ramos a la cabeza. Desde el inicio de su gestión trabaja por esa ley. Alivio para la clase media y también para la menos que media. Y la de más abajo. Una propuesta para que no se lucre con nuestra salud de manera tan descarada. Y hacemos esta afirmación  porque hemos comparado el precio de los medicamentos de Costa Rica con el de otros países de América Latina, de Europa, y los nuestros salen malamente “ganando”. Son estrepitosamente más altos.

Pero no, priman, con total descaro, y de espaldas a las necesidades del pueblo, y en respaldo a quién sabe qué intereses, otros intereses ajenos a la humanidad. Un grupo de diputados detiene la ley. Solo nos queda la indignación. Solo nos queda ponerle rostro a esos diputados, a sus partidos, que una vez más le dan la espalda al pueblo y nunca más votar por ellos. Ni por sus partidos. Y alzar nuestra voz para exigir que vuelva el proyecto a la Asamblea Legislativa, que se firme.

Solo así, legislando por el bien común, habrá paz. Y después gloria.

Les dejo el comentario de don Welmer Ramos a continuación:

Los abusivos precios de los medicamentos en Costa Rica obligan a actuar de manera urgente.

Es repudiable que algunos diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos pretendan tirar a la basura el Proyecto N° 21368 que genera competencia y baja los precios.

Esa actitud contra los intereses de pueblo debe ser aclarada por Don José María Figueres, Doña Lineth Saborio y Don Eduardo Cruinshack que tiene representante de sus partidos en esa Comisión.

No se vale permitir que se extorsione a los ciudadanos con precios abusivos aprovechándose del dolor y la enfermedad. Ese proyecto debe discutirse en plenario.”

Welmer Ramos González

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box