Arabella Salaverry, Escritora, actriz y gestora cultural.

Hospitales

El cuarto del hospital más mucho más grande de lo previsto. No suelen tener esas dimensiones los cuartos de hospital. Del lavamanos brota un agua azul fosforescente, inundando una parte de la alfombra que cubre el piso.

Una especial deferencia la posibilidad de quedarnos en ese cuarto. Y teníamos que agradecerlo a pesar del agua. El hospital colmado y un cuarto para dos pacientes inaudito. Entonces no poner atención al agua que brotaba sin cesar y tratar de relajarnos.

Ambas estábamos enfermas aunque no sé muy bien cuáles podrían ser nuestros males. Mis padecimientos no eran importantes. Me preocupaba especialmente tu salud, hija. Debía encontrar a la enfermera para que te pinchara el brazo tomara una muestra y nos ayudara con el diagnóstico. Me dediqué a buscarla. Caminé largos, larguísimos salones que ya conocía de otros sueños.

La búsqueda más bien inútil. Nadie sabe nada. Pasé por la farmacia, una multitud de quirófanos, pabellones repletos de enfermos; laboratorios, salas de exámenes: rayos x, ultrasonidos, la morgue. Nada. No tuve más remedio que regresar. Yo no podría punzarte. El olor, el color de la sangre me reduce. Pero nada importa. Ya lo resolvería. Vos y yo. Solas. Pero yo sabría confortarte, y tu sola presencia era alegría. A pesar del lugar. A pesar de los males. Vos y yo. Solas. Dos mujeres y el mundo.


Infidelicias, relatos que nos conducen al universo paralelo de los sueños, ese que Freud llamara “la otra escena”, para encontrar erotismo, soledad, inseguridad, desamparo, amistad, miedo, amor, esperanza; y un sinnúmero de sentimientos y deseos para trazar en claroscuros el panorama oculto de nuestra existencia. Infidelicias porque no hay nada más infiel a la aparente realidad que el mundo de los sueños. Desde el surrealismo del paisaje onírico, Infidelicias nos enfrenta con facetas muchas veces “prohibidas” de la condición humana. Y porque bucear en lo recóndito puede ser una delicia ortográfica fuera de serie, ahora convertida en emblemática para el mundo.

Adquirir “Infidelicias” en Uruk Editores

Por Arabella Salaverry

Arabella Salaverry es una escritora, actriz y gestora cultural costarricense. En el año 2019 lanzó su publicación «Infidelicias». Estudió Filología, Artes Dramáticas, Lengua y Literatura Inglesa, Lengua y Literatura Hispanoamericana en universidades y escuelas de México, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría Premio Nacional de Cultura Magón por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.